Maria del Carmen Alva Prieto es la presidenta del Congreso de la República para el periodo 2021-2022. (Foto: Fernando Sangama/@photo.gec)
Maria del Carmen Alva Prieto es la presidenta del Congreso de la República para el periodo 2021-2022. (Foto: Fernando Sangama/@photo.gec)

La bancada de Perú Libre presentó una nueva moción de orden del día que plantea censurar a la presidenta del Congreso de la República, María del Carmen Alva (Acción Popular), por sus declaraciones sobre la vacancia del mandatario Pedro Castillo.

En el documento el grupo parlamentario oficialista considera que la frase: “la calle pide la vacancia presidencial” genera un “clima de inestabilidad social con el único fin de favorecer a los adversarios de la democracia”.

“Dicha declaraciones de esta naturaleza no solo reflejan la oscura intención por debilitar la institucionalidad política, sino también el afán de promover la ruptura del sistema democrático, con el único propósito de generar la caída de un gobierno popular democráticamente elegido”, señaló.

La bancada oficialista también enfatizó que la frase de María del Carmen Alva “es agravante en mayor medida” porque se trata de “la representante del primer poder del Estado, institución que debe velar por el respeto irrestricto al Estado de Derecho”.

Por ello, Perú Libre plantea la censura de Alva por considerar que su gestión y sus declaraciones “afectan seriamente al Estado de Derecho y propicia una actitud golpista que la Constitución Política prohíbe de manera taxativa”.

Cabe indicar que el último domingo la congresista oficialista Kelly Portalatino también presentó otra moción de censura contra la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, por decir que “la calle pide vacancia” del presidente Pedro Castillo.

La moción de censura presentada por Portalatino indica que “en estos momentos de crisis se necesita una coordinación cordial, inteligente y democrática entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo para lograr medidas, leyes y políticas públicas que puedan ayudar a los millones de peruanos que se encuentran en pobreza y extrema pobreza y la actual Presidenta del Congreso no garantiza ello”.

El 24 de agosto, el pleno del Congreso debatió una moción de censura presentada por Perú Libre contra la Mesa Directiva del Parlamento Nacional. El pedido fue finalmente descartado por 7 votos a favor, 84 en contra y 5 abstenciones.