El presidente Pedro Castillo anunció –durante el congreso nacional de Perú Libre el pasado 24 de julio- que renunciará a su sueldo como jefe de Estado y que solo cobraría su salario como profesor. Sin embargo, el anuncio más llamativo fue que propuso bajar a la mitad los sueldos de los congresistas y ministros.
MIRA ESTO | Betssy Chávez, congresista de Perú Libre: “Sí, se ha hablado en la bancada: Nosotros somos demócratas”
“Invoco a la bancada que llegando nosotros a asumir este mandato, vamos a renunciar al sueldo presidencialista. Vamos a conducir los destinos de nuestro país con el sueldo de maestro [...] Vamos a proponer primeramente al Congreso que los sueldos de ministros y congresistas bajen a la mitad. Eso lo tenemos claro”, expresó en un evento partidario de Perú Libre el 24 de julio.
Actualmente, los ministros de Estado, 19 en total incluyendo al presidente del Consejo de Ministros, tienen un sueldo de 30 mil soles y los viceministros de 28 mil soles. El presidente de la República gana, por su lado, un sueldo de S/ 15.500.
Ante el planteamiento de Pedro Castillo, que se concretará en los próximos días, según palabras del titular de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, cabe preguntarse: ¿cuándo fue la última ocasión que se aprobó la reducción del salario de los ministros?
TE PUEDE INTERESAR | Álvaro Vargas Llosa: Vacancia es una posibilidad legal
Cambios en sueldos de ministros
Hay que remontarnos a julio del 2006: el 28 de ese mes, en su mensaje a la Nación al asumir el cargo, el entonces presidente Alan García anunció que su sueldo como jefe de Estado será fijado en 16 mil soles y el de los congresistas en 15 mil 600 soles por todo concepto, algo que había prometido en su campaña electoral. Los ministros, por su lado, pasarían a obtener un sueldo de 15 mil soles con este planteamiento.
Ese día mismo día presentó ante el Congreso un dispositivo que fija la Unidad Remunerativa del Sector Público (URSP) en 2,600 nuevos soles, lo que reducía su sueldo presidencial de 42 mil a 16 mil soles.
La reducción también alcanzó a otros altos funcionarios: los integrantes del Tribunal Constitucional (TC) ganarían 15 mil 600 soles, en tanto que los presidentes regionales recibirían 14 mil 300 soles y los alcaldes provinciales y distritales hasta 11 mil 050 soles.
Si bien la medida recibió críticas favorables de la población, fue catalogada como demagógica y populista debido a que restó competitividad al sector público y no permitió atraer los mejores talentos.
Incrementan el sueldo ministerial
La medida duró dos años y medio: el 3 de enero del 2009 García Pérez decretó el aumento del sueldo a sus ministros de 15 mil 600 soles a 23 mil 200 soles, en medio de la crisis internacional.
Sin embargo, esta norma fue derogada tres días después, con lo cual volvieron a recibir el primer monto de poco más de 15 mil soles.
Finalmente, la propuesta de austeridad y reducción de sueldos de los altos funcionarios fue revertida en el Gobierno de Ollanta Humala (2011-2016). En febrero del 2014 se publicó un decreto supremo que duplicaba el sueldo de los ministros, de 15 mil 600 a 30 mil soles.
La nueva tabla con el alza de sueldos incluyó también a viceministros y otros funcionarios de alto rango del Ejecutivo, como los gerentes de los gobiernos regionales, todos, cargos de confianza.
Pedro Castillo y una nueva reducción de sueldos
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, confirmó que el actual gabinete ha aceptado voluntariamente aceptar la propuesta para reducir a la mitad sus sueldos, tal y como el presidente Pedro Castillo anunció durante la campaña y antes de ser proclamado como jefe de Estado.
“Los ministros, voluntariamente, vamos a aceptar un sueldo que se reduzca al 50% [¿Cómo se hará esta reducción?] Toda modificación, toda transformación que se haga en el Estado se tiene que hacer mediante una norma. Eso vamos a definirlo prontamente y así se dispondrá”, detalló el funcionario en una entrevista a Exitosa.
Aníbal Torres, sin embargo, dijo que esta reducción voluntaria del sueldo de ministros es una decisión personal de cada uno de estos funcionarios y que, por ende, no puede afectar los pagos de los congresistas.
“La decisión de los ministros es reducirse la remuneración personal, no se puede afectar el derecho de terceros. Es voluntario”, indicó tras comentar que para los parlamentarios se tendría que aprobar el cambio a través de un proyecto de ley.