Pedro Castillo junto a sus hermanas y sobrinos. Dos de estos últimos serán incluidos en el Programa de Recompensas del Mininter. (Foto: Facebook)
Pedro Castillo junto a sus hermanas y sobrinos. Dos de estos últimos serán incluidos en el Programa de Recompensas del Mininter. (Foto: Facebook)

El comandante general de la Policía Nacional (PNP), Víctor Tiburcio, informó este miércoles que se ha solicitado al Ministerio del Interior (Mininter) la inclusión de Bruno Pacheco y de Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez, sobrinos del presidente Pedro Castillo, en el Programa de Recompensas.

En conferencia de prensa en el distrito Jesús María, indicó que en el transcurso de las horas dicho pedido debería ser aprobado, luego de que se haya registrado la orden de captura vigente a nivel nacional contra ellos.

“Inmediatamente se ha solicitado a nivel del Viceministerio de Orden Interno para que sean considerados entre los más buscados y tengan una recompensa”, expresó, según informó RPP.

“Todo este informe ya se formalizado y se ha entregado al sector Interior para que proceda de acuerdo a lo que ya está normado. En el transcurso de las horas debe salir esa recompensa y ser considerados entre los más buscados”, agregó.

Tiburcio también informó que el último martes 29, en forma voluntaria, se han presentado ante el despacho judicial tres personas más, con lo cual suman seis las que actualmente se encuentran detenidas.

Como se recuerda, la orden de detención preliminar por diez días fue dictada por el juez Hugo Chuyo contra once personas: Bruno Pacheco Castillo, Víctor Valdivia Malpartida, Edgar Vargas Mas, Alcides Villafuerte Vizcarra, Héctor Pasapera López, George Pasapera Adrianzén, Víctor San Miguel Velásquez, Luis Pasapera Adrianzén, Zamir Villaberde, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo Gómez.

Hasta el momento se sabía de la detención de tres de las personas requeridas: Zamir Villaverde, Víctor Valdivia Malpartida y George Pasapera, de la empresa Termirex.

Los otros implicados que se pusieron a disposición de la justicia el último martes son Héctor Pasapera López, Víctor San Miguel Velásquez y Luis Pasapera Adrianzén.

El caso

La orden de detención preliminar por diez días fue dictada por el juez Hugo Chuyo. En diciembre, la fiscal anticorrupción Karla Zecenarro inició una investigación preliminar a Bruno Pacheco y Karelim López por el presunto delito de tráfico de influencias, al supuesto haber ejercido presión sobre los miembros del comité de licitación de una obra pública convocada por Provías Nacional en la región San Martín.

El caso surgió a partir de un informe del diario El Comercio donde se dio a conocer que, tras visitas de Karelim López a Palacio de Gobierno, el Consorcio Puente Tarata III (integrado por Termirex S.A., empresa con la que tenía vínculos) ganó un contrato por S/232,5 millones en dicha región.

La buena pro para la construcción del puente vehicular Tarata sobre el río Huallaga se dio en octubre último. Previamente, López Arredondo había presentado tres veces ante el despacho de Pedro Castillo y otras veces ante Bruno Pacheco, según los registros oficiales.