El presidente de la República, Pedro Castillo, se refirió a la corrupción en el Perú y afirmó que en el escenario político nacional se busca “enlodar” a quienes están “limpios” de ese delito.
El mandatario se refirió así durante su participación como expositor en la mesa redonda “Gobernabilidad democrática frente a la corrupción” en la Tercera Sesión Plenaria de Líderes de la IX Cumbre de las Américas, que se lleva a cabo en Los Ángeles, Estados Unidos.
“Cuando se quieren tapar estos actos de corrupción, de una u otra forma, por más limpio que uno aparezca en el escenario político, a uno lo quieren enlodar. Como se dice en el Perú: si te dicen ladrón y no eres y no te defiendes, ladrón te quedas”, expresó.
Castillo Terrones manifestó que en el Perú la corrupción causa perjuicios económicos por 22 mil millones de soles al año y cuestionó que se sancione solo al funcionario y no al empresario que también participa en este delito.
“Si hablamos que hay un corruptor y un corrompido, se ha visto también en el país que simplemente se sanciona al que se le dio el presupuesto, al funcionario, pero no se sanciona al empresario”, subrayó.
“Hay ciertos empresarios que para llegar a tener un espacio y ganar una licitación se prestan para negocios bajo la manga y muchas veces están libres”, añadió el mandatario peruano.
Finalmente, Pedro Castillo informó que existen 1700 obras incompletas en el país, con miles de millones de soles en proceso de arbitrajes. Por ello, consideró que se deben “aterrizar” en esos casos concretos y buscar una salida.
“Hoy en día tenemos un aproximado de 1700 obras en el país con miles de millones de soles truncados que están en proceso de arbitrajes. Se ha llevado el 60, 70, 80% del presupuesto de la obra y la obra no ha llegado a construirse ni siquiera al 40 o 50%. Afecta al Estado y a la población”, sentenció.