El presidente Pedro Castillo se pronunció en Twitter luego de que la OEA activara la Carta Democrática Interamericana. (Foto: Presidencia)
El presidente Pedro Castillo se pronunció en Twitter luego de que la OEA activara la Carta Democrática Interamericana. (Foto: Presidencia)

El presidente de la República, Pedro Castillo, saludó la decisión de la Organización de Estados Americanos (OEA) de activar la Carta Democrática y enviar una misión de alto nivel al Perú.

A través de su cuenta en Twitter, invocó a los representantes del Congreso y del Poder Judicial a que durante la permanencia de la misión, se logre hacer un análisis de la verdadera situación y se planteen soluciones para beneficio del pueblo peruano.

“Saludamos a todos los países miembros de la OEA que aceptaron nuestra solicitud para que se aplique la Carta Democrática Interamericana a fin de preservar la institucionalidad democrática y el legítimo ejercicio del poder en nuestro país”, expresó.

“Expresamos también nuestro reconocimiento por ‘su solidaridad y respaldo al Gobierno democráticamente electo de la República del Perú, así como a la preservación de la institucionalidad democrática’”, agregó.

Castillo manifestó que el pueblo peruano “ya no soporta” más enfrentamientos políticos, ni la politización de la justicia, ni la judicialización de la política, e insistió en iniciar un diálogo para un “compromiso nacional, democrático y social que estabilice la democracia e imposibilite su alteración”.

“Se trata de asegurar la independencia y autonomía de los poderes del Estado. Que se recupere el sueño de las clases medias, y los pobres de vivir mejor, así como el respeto del legítimo ejercicio del poder y del gobierno elegido por el pueblo”, subrayó.

“Damos la bienvenida al grupo de Alto Nivel que enviará la OEA. Estamos dispuestos al diálogo con todos los poderes del Estado, las fuerzas políticas y las organizaciones sociales”, sentenció.

Como se recuerda, el Consejo Permanente de la OEA aprobó el pedido que hizo el Gobierno del Perú para que se active la Carta Democrática Interamericana y se realice una visita para supervisar la situación del país.

Durante la sesión que ocurrió este viernes 20 de octubre a pedido del presidente Pedro Castillo, se evaluó la propuesta que hizo la Representación Permanente del Perú ante la OEA donde se planteaba aceptar todos los puntos del pedido que hizo el Gobierno Peruano.

Con esto, la OEA aprobó la creación de una comisión que realizará una visita al país, al mismo tiempo que hizo una exhortación a que se solucione de manera preventiva y a través del diálogo la crisis política en el país.

VIDEO RECOMENDADO

Daniel Soria impedido de asumir cargo