Pedro Castillo llegó al Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional en La Paz, Bolivia. (Foto: Cancillería)
Pedro Castillo llegó al Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional en La Paz, Bolivia. (Foto: Cancillería)

El presidente de la República, , llegó la mañana del sábado 30 de octubre a Bolivia para participar en varios eventos con las máximas autoridades del vecino país, acompañado por casi todo el Gabinete Ministerial presidido por Mirtha Vásquez.

MIRA AQUÍ: Ministerio Público salva a presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios

“Para mí y para el pueblo peruano es un inmenso honor, alegría, un tremendo reconocimiento a este gesto de hermandad. Traigo el saludo de todos los compatriotas peruanos, de mis hermanos de los diferentes pueblos de la nación peruana”, señaló el jefe de Estado luego de arribar a La Paz y ser recibido por las máximas autoridades de este país.

“(Traigo el saludo) de los ronderos, los maestros, los asháninkas, los pueblos indígenas, los quechuas, los aymaras, el saludo y abrazo fraterno a este hermano pueblo de Bolivia”, añadió.

Pedro Castillo participará en las actividades programadas en Bolivia con el objetivo de impulsar una agenda bilateral para generar acciones concretas en favor del desarrollo y bienestar de sus poblaciones, particularmente aquellas en la zona de frontera.

Presiente Castillo llega a Bolivia

“El día de hoy, estar en La Paz, estar en Bolivia, es igual que estar en Chota, la cuna que me vio nacer, la tierra de donde vengo. Muchas gracias Bolivia, muchas gracias a todos y cada uno de ustedes”, fueron las palabras de cierre del breve discurso que brindó el mandatario peruano.

MIRA AQUÍ: Mirtha Vásquez sobre pedido de Guido Bellido para retirar a Julio Velarde del BCR: “Es un asunto cerrado”

Agenda de Pedro Castillo en Bolivia

El presidente Castillo y su comitiva tiene agendado colocar una ofrenda floral en el Mausoleo del Mariscal Andrés de Santa Cruz y Calahumana, ubicado en la Plaza Murillo.

Más adelante, el presidente peruano sostendrá una reunión privada con su homólogo de Bolivia, Luis Arce Catacora, en la sede de Gobierno del Estado Plurinacional de Bolivia, conocida como “La Casa Grande del Pueblo”.

Con la presencia de ambos jefes de Estado, se realizará la sesión plenaria del VI Gabinete Binacional de Ministros, que tiene cuatro ejes temáticos: Medio ambiente y recursos hídricos transfronterizos; Seguridad y Defensa; Desarrollo económico, políticas sociales y fortalecimiento institucional; e Infraestructura para la integración y el desarrollo.

El presidente de Bolivia otorgará al jefe de Estado peruano, Pedro Castillo, el Gran Collar de la Orden del Cóndor de los Andes. El Encuentro Presidencial y el VI Gabinete Binacional de Ministros Perú – Bolivia concluirá con la suscripción de la Declaración Conjunta Presidencial y de otros instrumentos bilaterales.

El 2020, debido a que el Gobierno peruano decidió centrar sus esfuerzos en la lucha contra la pandemia de la COVID-19, se aplazó la realización de este evento. El último Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional Perú-Bolivia se realizó en Ilo, el 2019.

VIDEO RECOMENDADO:

COVID-19: Adolescentes de 15 a 17 años serán vacunados este fin de semana


TAGS RELACIONADOS