El vocero de la bancada Perú Libre, Waldemar Cerrón, había anunciado este lunes por la noche en Twitter que sería el nuevo jefe del Gabinete Ministerial en reemplazo de Mirtha Vásquez, pero borró la publicación a los pocos minutos.
MIRA: Mirtha Vásquez informó a Castillo sobre su renuncia, pero asesores sugirieron cambiar su versión
“Acabamos la reunión con el presidente Pedro Castillo quién me ofreció la PCM. Como un gran demócrata, acepté gustosamente”, anunció Cerrón Rojas a través de su cuenta de Twitter.
Cerrón borró su publicación en Twitter y aseguró que una “cuenta falsa” está suplantando su identidad y actividades parlamentarias, incluso mostró una imagen con el supuesto usuario y el mensaje en el que presuntamente informaba que sería el nuevo presidente Consejo de Ministros. Lo que llama la atención es que el anuncio se hizo desde su cuenta personal y no de la cuenta falsa, como él afirma.
Precisamente, los congresistas de Perú Libre Waldemar Cerrón, Kelly Portalatino y Guido Bellido, de la facción afín a Vladimir Cerrón, llegaron a Palacio de Gobierno la noche de este lunes 31. La llegada de los parlamentarios se suscitó poco después de las 7:30 p.m., según imágenes de El Comercio.
En caso de confirmarse lo de Cerrón, se trataría del tercer primer ministro en lo que va del gobierno del presidente de la República, Pedro Castillo. Antes ejercieron el cargo Guido Bellido y la propia Vásquez Chuquilín.
Como se recuerda, Mirtha Vásquez presentó su renuncia al cargo de presidenta del Consejo de Ministros el pasado 31 de enero, luego que el mandatario Pedro Castillo aceptara la salida de Avelino Guillén de la cartera del Interior.
En una carta enviada al jefe de Estado, Vásquez Chuquilín señaló que la crisis en el Ministerio del Interior no es un “asunto cualquiera y coyuntural”, sino la expresión de un “problema estructural de corrupción en diversas instancias del Estado”.
MIRA: Mirtha Vásquez expresa preocupación por asesores del presidente Castillo: “Debe reconsiderar quiénes son su entorno más cercano”
Asimismo, remarcó que no se ha conseguido avanzar en consensos sobre el liderazgo de un sector tan importante como el Interior y tampoco sobre el respeto por las líneas institucionales del mismo.
“En ese sentido, pese a los esfuerzos realizados, estimo que a esa instancia mi rol se ha agotado, y que es necesario para su gobierno una recomposición del gabinete, la cual ya venía advirtiendo desde hace semanas. Por eso presento ante su despacho, mi renuncia irrevocable al cargo”, remarcó Mirtha Vásquez.