Pedro Castillo llegó a la Presidencia de la República afirmando que su administración sería muy diferente a lo vivido en el Perú los últimos 30 años. Efectivamente, si algo distinto muestra su gestión -además de las continuas visitas fiscales a Palacio de Gobierno- es su hermetismo y silencio con los medios de comunicación. Repasemos los hechos que marcaron sus casi cinco meses de gobierno con la prensa.
MIRA: Elecciones 2022: Hay 169 movimientos regionales habilitados para comicios regionales y municipales
La negativa a firmar las declaraciones de Chapultepec y de Salta
El 1 de octubre, en el marco del Día del Periodista, el mandatario Pedro Castillo acudió al II Congreso Macro Regional de Alcaldes del Bicentenario, en Moquegua, y enfatizó que que su gobierno tendrá el compromiso de “dar mayor importancia a la libertad de prensa”; sin embargo, hasta el momento no ha firmado la Declaración de Chapultepec y del Salta sobre Libertad de Prensa.
Estos documentos están compuestos de una serie de principios con el objetivo de mantener y promover las libertades de expresión y de prensa a nivel nacional en una sociedad en democracia. La demora ocurre a pesar de que la vicepresidenta Dina Boluarte se comprometió en invitar a Castillo Terrones para refrendar las declaraciones.
Guido Bellido falta el respeto a un reportero utilizando el quechua
En setiembre, el entonces primer ministro, Guido Bellido, protagonizó un incidente con un reportero que le consultó por la denuncia por presunta violencia verbal que entabló la congresista Patricia Chirinos (Avanza País).
“Habla bien, escucha bien, abre bien tus oídos que en la Comisión de Ética se va a investigar todo”, fue la traducción al español de las declaraciones que brindó aquel día. Ante la insistencia del periodista para tener una respuesta sobre la denuncia, Bellido Ugarte agregó: “tienes que lavarte el oído porque no escuchas”.
Además, en octubre, en un discurso en quechua durante una actividad en Cusco, Guido Bellido afirmó que los medios “bailan a cambio de plata” y que él obedece al presidente. Durante su permanencia al frente de la PCM no existió un pedido público de Castillo Terrones para que Bellido modere su trato a la prensa.
Agresión a reportera de TV Perú
En agosto, Pedro Castillo se dirigía a la Municipalidad de Lima rodeado su resguardo de seguridad y policial cuando se le acercaron dos reporteras para buscar sus respuestas a consultas sobre la coyuntura política.
Fue entonces que la reportera de TV Perú Noticias Tiffany Tipiani fue maltratada con empujones por la seguridad presidencial. Este hecho no desaceleró a Castillo y no impidió la fuerza desmedida contra la periodista.
Ante los cuestionamientos la Oficina de la Presidencia ofreció las disculpas del caso y se excusó diciendo que “no es práctica del Gobierno este tipo de actos”.
Ministro cansado de medios que “hagan problemas”
En noviembre, el ministro de Energía y Minas, Eduardo González, evidenció la incomodidad que le producen las consultas de los medios de comunicación y aseveró que solo respondería a la prensa “que no le haga problemas”.
González también dejó claro que “depende del medio” para dar una declaración respecto a las decisiones que involucran a su sector. Cuando se le consultó a qué se refería, el funcionario aclaró que elegiría “a los que no me hagan problemas ¿Cuáles son? Estoy buscándolos”.
MIRA: Pedro Castillo: Registro de visitas del presidente en Palacio de Gobierno fue alterado
Tales declaraciones fueron rechazadas por el Colegio de Periodistas, el Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), entre otras instituciones que buscan la libertad de prensa.
5 meses san dar entrevistas ni conferencias de prensa
La primera ministra, Mirtha Vásquez, ha reconocido que la comunicación presidencial es una falencia “que se está trabajando” y que pronto se daría entrevistas a los medios de comunicación.
El 21 de noviembre se convocó a cinco periodistas para un encuentro con el jefe de Gobierno, pero tal cita careció de elementos propios de una entrevista. El diálogo fue calificado de “privado” por el Área de Prensa de la Presidencia. Lo que se conversó no fue transmitido por los canales oficiales y tampoco fue grabado para su difusión.
Los medios de comunicación buscan ser la conexión entre el Ejecutivo y la ciudadanía. Ser la herramienta para transmitir las inquietudes y dudas que imperan en tiempos de pandemia, desaceleración económica, y denuncias de falta de transparencia por parte del gobierno de Pedro Castillo.