Exteriores de la embajada de México donde se encuentra Lilia Paredes. Foto: Jesús Saucedo@photo.gec
Exteriores de la embajada de México donde se encuentra Lilia Paredes. Foto: Jesús Saucedo@photo.gec

El canciller de México, Marcelo Ebrard, confirmó que la familia del detenido expresidente Pedro Castillo se encuentra al interior de la embajada mexicana en Perú, ubicada en San Isidro. “El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano”, señaló la autoridad.

En conferencia de prensa, donde estuvo presente el presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller mexicano señaló que el asilo político otorgado a Lilia Paredes y a sus hijos se trata de una decisión “independiente” y “soberana” del Gobierno de México.

“El asilo ya se les concedió porque están en territorio mexicano, es decir, están en nuestra embajada. Es una decisión independiente Y soberana de México, ahora, lo que se está negociando es el salvoconducto para que si desean salir lo puedan hacer y venir a México por si lo desean”, señaló Marcelo Ebrard.

Pese a la confirmación de que la exfamilia presidencial se encuentra en territorio mexicano, no se detalló si Yenifer Paredes, cuñada de Pedro Castillo, también se encuentra en la sede diplomática.

Investigadas

Cabe precisar que Lilia Paredes es investigada como posible coordinadora de una presunta organización criminal supuestamente liderada por Pedro Castillo. De lado, su hermana Yenifer es investigada por los presuntos delitos de lavado de activos y colusión agravada.

TAGS RELACIONADOS