Permanencia de Pedro Chávarry en el Ministerio Público se vuelve insostenible
Permanencia de Pedro Chávarry en el Ministerio Público se vuelve insostenible

Con las horas contadas. Tras su cambio de parecer al reincorporar a los fiscales Rafael Vela Barba al Equipo Especial del caso “Lava Jato”, el fiscal de la Nación, , estaría evaluando su continuidad en el cargo, pese a que su mandato en la institución va hasta julio del 2021.

Correo conoció versiones de la Fiscalía que manifestaron que Chávarry vendría evaluando esta decisión con sus asesores.

Ayer, muy temprano, los fiscales Frank Almanza y Marcial Páucar Chappa dieron cuenta de su declinación a ser los reemplazantes de Vela y Pérez en el Equipo Especial. Una decisión que significó un revés para los intereses de Pedro Chávarry, quien el 31 de diciembre del 2018 los presentó en conferencia de prensa para integrar el citado equipo.

Este fue uno de los argumentos del titular del Ministerio Público para dejar sin efecto la decisión que tomó 48 horas antes.

Basó también su decisión en el proyecto de ley del presidente  que declara en emergencia el órgano persecutor del delito, lo que significaría, alegó, la pérdida de autonomía e independencia de la Fiscalía.

Fue a la 1:20 p.m. que el titular del Ministerio Público dejó sin efecto su decisión y repuso a Vela y Pérez.

Ante ello, los fiscales supremos Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos plantearon convocar a una sesión extraordinaria de Junta de Fiscales Supremos -el órgano de gobierno de mayor jerarquía de la institución que persigue el delito- para tratar el tema de los fiscales Vela y Pérez, así como el del proyecto ley del presidente de Martín Vizcarra para declarar en emergencia la Fiscalía de la Nación.

El fiscal supremo Tomás Gálvez Villegas pidió, de manera singular, que la Junta se reúna para tratar solo el primer punto. El otro tema, alegó, se trata de un caso que debe ser abordado en el Parlamento, al calificar dicha iniciativa como inconstitucional.

“Me parece que el contenido (del proyecto de ley) es abiertamente inconstitucional, de tal forma que yo no creo que eso tenga futuro”, declaró a este diario.

La Junta de Fiscales Supremos es presidida por Chávarry, quien podría acoger el pedido de los fiscales supremos. Como se sabe, los 3 de cada mes dicha junta se reúne para tratar temas sobre la marcha de la institución.

Ahí es donde Pedro Chávarry podría comunicar su decisión de renunciar al cargo o, en su defecto, que uno de los fiscales supremos le pida dar un paso al costado.

En los pasillos de la Fiscalía es conocido que Pablo Sánchez y Zoraida Ávalos conforman un grupo opositor a Chávarry. Ayer esto se oficializó con un pronunciamiento de ambos magistrados pidiendo la inmediata renuncia del fiscal de la Nación por, entre otras razones, afectar las investigaciones del caso “Lava Jato”.

A través de un documento, señalaron que “pese a la rectificación (...), el proceder del Fiscal de la Nación ha afectado el desarrollo regular de dicha investigación, generando una situación de caos y desconcierto al interior de nuestra institución”.

En este sentido, remarcaron que las recientes marchas y contramarchas del fiscal de la Nación “vulneran sobremanera la imagen del Ministerio Público como organismo constitucionalmente autónomo, lo que afecta su credibilidad, genera desconfianza y la deslegitima frente a la opinión pública no solo nacional sino internacional”.

Este pedido será evaluado en la Junta de Fiscales Supremos. Con Sánchez y Ávalos, ya hay dos votos a favor; mientras que Tomás Gálvez es un magistrado que ha entrado en un terreno intermedio pues, recientemente, ha calificado como medida inoportuna la decisión de Chávarry de retirar a los fiscales Vela y Pérez del Equipo Especial.

En el caso de Gálvez se escucharon conversaciones con Hinostroza para reunirse y tratar la admisión de un recurso de casación de un proceso.

De Rodríguez se le escucha pactar una reunión con el empresario Américo Mendoza, involucrado en la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Por este audio, el fiscal supremo renunció en agosto del año pasado a la Fiscalía Suprema de Control Interno.

Con este escenario, podría haber tres votos que pedirían la salida de Chávarry de la jefatura del Ministerio Público.

Ahora, si Chávarry decide renunciar, quien asumiría el cargo será Pablo Sánchez Velarde, al ser el fiscal más antiguo.

Fuentes consultadas por este diario dieron cuenta que Sánchez optaría por convocar de inmediato a elecciones de la Junta de Fiscales Supremos a fin de evitar rencillas con grupos opositores como el fujimorismo y el APRA, en el Congreso.

LAVA JATO

Con la reposición de Rafael Vela Barba como coordinador del Equipo Especial y José Domingo Pérez como fiscal a cargo de las principales investigaciones del caso Lava Jato, se reinician las acciones con miras a cerrar el acuerdo de colaboración eficaz con Odebrecht.

De hecho, se tiene programado para el próximo 11 de enero el viaje a Brasil para sellar dicho acuerdo con la empresa, en donde también participará la procuraduría ad hoc, que despacha el abogado Jorge Ramírez Ramírez.

En la mañana de ayer, Vela y Pérez se reunieron en su despacho de la fiscalía de lavado de activos. Luego se dirigieron a la sede de la Fiscalía de la Nación, en Abancay, para presentar la apelación contra lo que era, hasta ese momento, la decisión de Chávarry para retirarlos de sus cargos.

LO QUIEREN FUERA

El fiscal de la Nación perdió ayer el último espacio de apoyo que mantuvo en el Congreso en los últimos meses pese a los cuestionamientos en su contra por parte del Ejecutivo. Las bancadas de Fuerza Popular (FP) y el Partido Aprista se mostraron a favor de que Pedro Chávarry renuncie a su cargo como titular de la Fiscalía tras la polémica generada al remover el pasado 31 de diciembre a fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del equipo especial Lava Jato, y luego retrocediera en su posición.

En conferencia de prensa en el hall de Pasos Perdidos, el legislador aprista Jorge del Castillo, en compañía de Mauricio Mulder y Javier Velásquez Quesquén, manifestó que la situación de Pedro Chávarry en la Fiscalía “resulta insostenible y debería dar un paso al costado”. Si bien la bancada mostró su rechazo a la iniciativa legislativa del Ejecutivo -para declarar en emergencia a la Fiscalía- al calificarla de “inconstitucional”, dijo que la referida norma deberá ser evaluada con detenimiento en el Parlamento.

A través de Twitter, la lideresa de FP, Keiko Fujimori, invocó a su bancada a “priorizar la declaratoria de emergencia del Ministerio Público de forma inmediata”, debido a que el país necesita “un Ministerio Público sin dudas ni cuestionamientos y con autoridades que le garanticen a todos los peruanos alcanzar la justicia y la verdad”.

Asimismo, Peruanos por el Kambio exhortó a Chávarry a dar un paso al costado “por el bien del país y su institución”. Postura similar mostraron los voceros de la Bancada Liberal, Alianza para el Progreso, Nuevo Perú y Frente Amplio.

MÁS DATOS:

- Pérez y Vela volvieron a sus cargos en el Equipo Especial del caso “Lava Jato”.

- 2018: Pedro Chávarry unificó el Equipo Especial para el caso “Lava Jato” del MP, a cargo de Rafael Vela.

- 2 de agosto de 2018: Las fiscalías de Perú y Brasil acuerdan reiniciar cooperación judicial.

- ¿ADIÓS? Pedro Chávarry asumió el 20 de julio del 2018 y tiene mandato hasta el 2021, pero su salida es inminente.

- Pérez: “Chávarry no debe ser fiscal supremo”. El cuestionado fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, debe renunciar al Ministerio Público, sugirió anoche el fiscal José Domingo Pérez. “No puede seguir siendo fiscal supremo. Con otros fiscales supremos, sindicados como vinculados a los ‘Cuellos Blancos’, es un peligro latente porque implica una mayoría en la Junta de Fiscales Supremos”, dijo Pérez. Agregó que Chávarry deshonra al Ministerio Público.

- 6 bancadas criticaron cambios anunciados por Chávarry el pasado 31 de diciembre.