Chávarry dijo que fiscal Pérez no lo puede citar por su "jerarquía", pero esto dice la ley

Pedro Chávarry mencionó ayer que no puede ser citado por el fiscal Pérez porque este último "es su inferior"
Chávarry dijo que fiscal Pérez no lo puede citar por su "jerarquía", pero esto dice la ley

Chávarry dijo que fiscal Pérez no lo puede citar por su "jerarquía", pero esto dice la ley

27 de Octubre del 2018 - 17:30 » Textos: Redacción Multimedia

El titular del Ministerio Público Pedro Chávarry sorprendió ayer al asegurar que no puede ser citado para declarar en la investigación a Keiko Fujimori por el fiscal José Domingo Pérez porque este último es "su inferior".

"Él no me puede citar porque es mi inferior. Por mi jerarquía él no me puede citar a mí", dijo tras mencionar a Domingo Pérez, quien viene sustentando en la audiencia de pedido de prisión preventiva contra la lideresa de Fuerza Popular por el presunto delito de lavado de activos en los aportes de campaña de su partido.

Tras conocer estas declaraciones, algunos especialistas se han pronunciado y el mismo artículo 167 del Nuevo Código Procesal Penal esclarece el tema.

Según el documento, el Fiscal de la Nación sí puede declarar haciendo previa elección en su domicilio o en su despacho. Además puede enviar su testimonio por escrito si así lo dispone el juez.

"El Fiscal de la Nación y (...) declararán, a su elección, en su domicilio o en su despacho. El Juez podrá disponer se reciba su testimonio por escrito, cursando el pliego interrogatorio correspondiente, el mismo que se elaborará a instancia de las partes", dice la ley.

Es decir Pedro Chávarry si podría declarar en un eventual pedido del fiscal Pérez sin importar su jerarquía en el Ministerio Público.

"Se procederá en la forma ordinaria, cuando el Juez considere indispensable su comparecencia para ejecutar un acto de reconocimiento, de confrontación o por otra necesidad", menciona también la ley.

Foto: Captura Nuevo Código Procesal Penal

Lo más leído