Fiscal Chávarry abre investigación preliminar contra Alfredo Thorne por caso de Chinchero
Fiscal Chávarry abre investigación preliminar contra Alfredo Thorne por caso de Chinchero

El fiscal de la Nación, , abrió investigación preliminar por 60 días contra , ministro de Economía en el período de Pedro Pablo Kuczysnki, por el delito de cohecho activo genérico en torno al caso de la construcción del Aeropuerto de Chinchero, en .

En junio del 2017 se hicieron públicos unos audios, que datan del 17 de mayo de ese mismo año, que revelarían que Thorne, en su condición de titular del MEF, habría intentado persuadir al entonces contralor general, Edgar Alarcón, días antes de que esa institución presentara su informe de control sobre el mencionado aeropuerto a cambio de más presupuesto para su institución.

Por ello, en su resolución, la Fiscalía de la Nación dispuso citar a Thorne y a Alarcón para que rindan su testimonio sobre los hechos. Pedro Pablo Kuczynski también será citado. Según el exministro, el exmandatario estaba al tanto del asunto.

Asimismo, el Ministerio Público pedirá a la Contraloría información para determinar si "solicitó pliegos presupuestales adicionales al MEF durante el año 2017; y de ser así, informar el detalle y fecha de los mismos y si finalmente se accedió a sus solicitudes".

"Los que resulten responsables"

En la resolución fiscal se expresa que se investigará a "los que resulten responsables" de la firma de la adenda para la construcción del Aeropuerto de Chinchero, que habría sido gestionada de forma irregular.

Entre estos posibles "responsables" podría ser incluido el ahora presidente de la República, , por aprobar la adenda del contrato con el consorcio Kuntur Wasi para la ejecución de esta obra. El actual mandatario realizó esta gestión en su calidad de ministro de Transportes y Comunicaciones, cargo al que tuvo que renunciar.

Cabe destacar que en febrero de 2018, el entonces fiscal de la Nación, Pablo Sánchez Velarde, decidió archivar la investigación contra Martín Vizcarra por no encontrar "elementos de prueba suficientes para iniciar una investigación preparatoria".

Escándalo Chinchero

El año pasado un audio reveló que el entonces ministro de Economía, Alfredo Thorne, se reunió con el excontralor, Edgar Alarcón, para discutir la transferencia de 13 millones de soles para la Contraloría General de la República. 

La entrega de este monto estaba supeditada a un informe auditoria favorable a la adenda firmada para el Aeropuerto de Chinchero en Cusco a favor del consorcio Kuntur Wasi.

La conversación, según el programa periodístico Panorama, fue el 17 de mayo del 2017 y en el se escucha decir a Thorne que "ahora todo depende de usted. Si pasa Chinchero, nos va bien. Si se baja Chinchero, nos va pero mal". Días después de la conversación debía aprobarse la partida para esa institución.

Cuestión de confianza

Alfredo Thorne solicitó una cuestión de confianza al Congreso de la República y acudió al Pleno a explicar el fondo de su conversación con el contralor Alarcón. El Parlamento no le otorgó la confianza, y por mandato constitucional, el entonces ministro de Economía renunció a su cartera en el Gabinete.

Con la "conciencia limpia"

Por su parte, tras la difusión del documento, Alfredo Thorne escribió en Twitter: "Tengo mi conciencia limpia de haber trabajado con los más altos principios éticos mientras fui ministro de Economía".