Pedro Chávarry: “Pérez ingresó a las oficinas que no correspondían”
Pedro Chávarry: “Pérez ingresó a las oficinas que no correspondían”

El fiscal de la Nación,  evalúa denunciar penalmente al fiscal del Equipo Especial, ; al juez de Investigación Preparatoria, Richard Concepción Carhuancho; y al jefe de la División de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado.

“Estamos estudiando (la denuncia contra dichos magistrados y el oficial de la Policía)”, respondió ante la pregunta de Correo.La imputación contra los magistrados y el oficial de la Policía Nacional sería por el presunto delito de abuso de autoridad, prevaricato e improvisación de diligencia durante el procedimiento en la que Pérez allanó la presunta oficina del asesor de Chávarry, José Manuel Duarte Castro.  

Los hechos

La noche del último viernes, el fiscal Pérez ingresó a las oficinas de Duarte Castro, adscritas al despacho de la Fiscalía de la Nación, por una orden que emitió el juez Concepción Carhuancho. La diligencia se basó en un informe de la Diviac, referido a una supuesta cercanía de los asesores de Chávarry con el partido Fuerza Popular y su bancada en el Congreso. Como se recuerda, Pérez investiga a la lideresa de FP, Keiko Fujimori, por los supuestos aportes que habría recibido de la empresa Odebrecht para su campaña en 2011.Ante ello, Pérez solicitó una orden de allanamiento al Poder Judicial y esta le fue concedida, pero según fuentes fiscales, la descripción de las oficinas del noveno piso pertenecía a otros despachos que no tenían vinculación con el caso. 

Comunicado

Ante esta situación, Chávarry se pronunció a través de un comunicado en su cuenta de Twitter. Según indicó, las oficinas allanadas no correspondían a los espacios que el fiscal Pérez solicitó. Sin embargo, continuó con la diligencia pese a las advertencias recibidas.

“Pérez Gómez ingresó al despacho de la Fiscalía de la Nación, con la finalidad de allanar las oficinas del asesor Juan Manuel Duarte Castro. Recibida la resolución, el secretario general de la Fiscalía de la Nación hizo conocer al fiscal Pérez que dichos ambientes pertenecían a otros asesores. No obstante ello, inició la diligencia de allanamiento, donde no encontró ningún documento de los autorizados a recabar por el juez penal”, detalló.

Chávarry denunció que “existió actividad de inteligencia e infiltración en las oficinas de la Fiscalía de la Nación por parte de la capitana PNP Jackelin Arana Gonzales”. Según manifestó, esto quedó evidenciado “en el informe de inteligencia, que presentó el fiscal Pérez al momento de solicitar el allanamiento”.

“Además, quedó ratificado por la misma agente policial, vía llamada telefónica realizada en el preciso momento de la diligencia, quien admitió el acto de infiltración e inteligencia en nuestras oficinas”, señaló Chávarry. 

El fiscal de la Nación también acusó que pese a que la finalidad del allanamiento era verificar la oficina de Duarte Castro, Pérez “procedió a realizar su diligencia en las oficinas de asesores que no realizan ninguna actividad de coordinación parlamentaria, como las que ejecuta Duarte Castro”.