Pedro Chávarry envió su carta de renuncia a la Junta de Fiscales Supremos

Máxima instancia del Ministerio Público elegiría a Zoraida Ávalos en su reemplazo
Pedro Chávarry envió su carta de renuncia a la Junta de Fiscales Supremos

Pedro Chávarry envió su carta de renuncia a la Junta de Fiscales Supremos

08 de Enero del 2019 - 10:44 » Textos: Damián Retamozo (dretamozo@grupoepensa.pe) » Fotos: Gerardo Marín

El aún fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, formalizó su renuncia al Ministerio Público enviando una carta a la Junta de Fiscales Supremos.

Nota previa

Se va. En medio de la mayor crisis que se recuerde en el Ministerio Público, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, anunció su renuncia al cargo.

Chávarry formalizará su dimisión esta mañana, a partir de las 10:00 a.m., ante la Junta de Fiscales Supremos a la que convocó.

“Estoy convocando a Junta de Fiscales Supremos para el día 8 de enero de 2019 (hoy) como fecha en la que, por respeto a mi institución, al amor a Dios y a mi familia, presentaré mi carta de renuncia a la Fiscalía de la Nación”, señaló Chávary en un comunicado.

Sustentó su decisión “en aras de la autonomía del Ministerio Público y a fin de evitar que otros entes también autónomos se vean igualmente vulnerados inconstitucionalmente”.

Añade que renuncia “como demócrata con una trayectoria limpia e impecable en la impartición de justicia”.

Finalmente, expresa que dimite para no ser “pretexto para estos actos ilegales contra la institución a la que represento como Fiscal de la Nación”.

Concluyó dando vivas al MP, a la democracia y al Perú.

Ante la renuncia, la Fiscalía de la Nación sería asumida por Pablo Sánchez (el de mayor antiguedad), pero este ya anunció que no le interesa asumir el cargo. Por ello, Zoraida Ávalos sería la sucesora de Chávarry.

FUNCIONES

La dimisión al cargo de fiscal de la Nación no significa su exclusión como miembro de la Junta de Fiscales Supremos.

Congresistas de diversos grupos políticos expresaron su beneplácito. No hubo expresiones de rechazo a la decisión del funcionario.

La renuncia de Chávarry ocurre horas después de uno de los enfrentamientos más duros en el Parlamento entre las bancadas que asumieron su defensa y las que exigían su renuncia.

Tomás Gálvez, uno de los cinco miembros de la Junta de Fiscales Supremos, explicó anoche que la renuncia de Chávarry será aceptada de inmediato y que corresponde asumir el cargo, en forma transitoria, al fiscal supremo más antiguo, es decir, a Pablo Sánchez.

“En realidad, transitoriamente va a encargarse el fiscal más antiguo como lo manda la ley, salvo que él no acepte o dimita. De tal forma que seguirá el miembro más antiguo. Luego, en un término prudencial se elegirá al fiscal de la Nación para los tres años subsiguientes”, dijo Gálvez.

Lo más leído