Tormenta por últimos audios envuelve al fiscal de la Nación Pedro Chávarry
Tormenta por últimos audios envuelve al fiscal de la Nación Pedro Chávarry

Desde que asumió la titularidad de la Fiscalía de la Nación, el 20 de julio pasado, ha enfrentado una ola de críticas por estar involucrado en los  que remecieron el Poder Judicial (PJ), el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y el Ministerio Público, situación que esta muy lejos de mejorar.

Y es que ayer, en una entrevista concedida al diario El Comercio, Pedro Chávarry reconoció que estuvo en una reunión entre periodistas realizada en la residencia del empresario Antonio Camayo, y que tuvo como mediador al suspendido juez supremo César Hinostroza Pariachi.

Pese a ello, en conversación con Exitosa, aseguró que no renunciará al cargo. “Lo que busca esta gente con sus ataques es que yo me aparte; pero yo no tengo motivo, porque no he cometido ningún delito”, puntualizó.

Sin embargo, por la noche el Ministerio Público informó que su titular se apartó de la investigación preliminar a Hinostroza, ya que el caso pasará, conforme a ley, al fiscal supremo con mayor antigüedad, quien sería Pablo Sánchez.

Pese a tal postura, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Congreso aprobó por unanimidad declarar procedente la acusación constitucional que el legislador Marco Arana (Frente Amplio) presentó contra el actual fiscal de la Nación, denuncia que se presentó bajo el argumento de que Chávarry le mintió al país.

El Colegio de Abogados de Lima (CAL), asimismo, anunció una investigación preliminar al titular del Ministerio Público, la que -adelantó- podría culminar en una suspensión cautelar de su colegiatura. En este caso, el proceso también se basa en la contradicciones de Chávarry, quien deberá ofrecer sus descargos el viernes 10 de agosto.

La historia tras la reunión

En tanto, Correo conoció detalles de la reunión que Pedro Chávarry, César Hinostroza y el empresario Antonio Camayo sostuvieron con periodistas.

La cita se programó para el martes 29 de mayo, a las 12.30 de la tarde, en la casa del hombre de negocios, ubicada en la cuadra 2 de la calle 54, en San Isidro. La mayoría de los hombres de prensa, cuyos nombres hasta ahora se desconocen, llegó a la hora convenida.

Una fuente que conoce detalles de la reunión precisó que en esta participaron más de 20 personas. Agrega que Chávarry llegó a la 1 de la tarde y que desconocía de quién era el inmueble.

El ahora fiscal de la Nación -a quien Hinostroza le prometió una conversación con directores de diversos medios y un broadcaster, todos amigos de Camayo- buscaba contrarrestar los ataques en su contra y una eventual reelección de Pablo Sánchez, posibilidad que algunos medios contemplaban.

Chávarry explicó su plan de trabajo y puso hincapié en desmentir la versión sobre una supuesta afinidad con el APRA, el fujimorismo o cualquier partido político. Además, negó ser allegado a la cuestionada exfiscal de la Nación Blanca Nélida Colán o que haya sido su secretario.

Agregó que en dicha gestión, para el periodo entre 1993 y 1994, también estuvo el fiscal Pablo Sánchez y que este tuvo un rol importante.

Cabe recordar que en declaraciones anteriores Chávarry afirmó que los periodistas presentes en dicha cita no eran conocidos. “La esposa del empresario Camayo acudió a abrirle la puerta”, detalló nuestra fuente.

Reacciones

Desde el Parlamento, legisladores de diversas bancadas se pronunciaron por la situación de Chávarry. El congresista Gino Costa, por ejemplo, sostuvo que el ahora fiscal de la Nación no tiene ética alguna.

“Se ha confirmado que la reunión que él negó, a la que dijo no haber asistido, tuvo lugar; él estuvo presente. Ha quedado como parte de una red cuestionable y como una persona que falta a la verdad”, enfatizó el oficialista. Por su parte, Edmundo Del Águila (AP) demandó la renuncia del titular del Ministerio Público.

En tanto, la portavoz de Fuerza Popular, Úrsula Letona (FP), refirió que no existe ninguna connotación penal en la reunión de Chávarry con comunicadores. A su juicio, la Fiscalía debe decidir si le quita la confianza en el cargo al ahora fiscal de la Nación.