Chávarry pide información a José Domingo Pérez sobre casos vinculados a expresidentes
Chávarry pide información a José Domingo Pérez sobre casos vinculados a expresidentes

Las desavenencias al interior del Ministerio Público parecen algo cotidiano. Ayer, el fiscal de la Nación, , a través de su secretario general, Aldo León Patiño, solicitó información sobre los 13 casos emblemáticos que investiga el fiscal del Equipo Especial, , en los que están involucrados expresidentes, líderes políticos y exfuncionarios.

El documento fue recepcionado ayer a las 9:25 a.m. con cierta incomodidad por el despacho del fiscal Pérez, pues en él se le solicita información sobre indagaciones que mantiene el magistrado a los exmandatarios Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, así como a Keiko Fujimori, Nadine Heredia, Jorge Cuba, Gonzalo Monteverde y otros políticos y exfuncionarios.

La carta causó sorpresa en el coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela Barba, quien salió al frente para defender la posición de su grupo de trabajo en la Fiscalía y señaló que tal pedido genera “suspicacia”, ya que el pasado 22 de noviembre su grupo respondió a un requerimiento de información por parte del secretario León Patiño.

“Llama la atención que esa información, que ya la tienen en su poder, sea solicitada de manera redundante a cada fiscal, lo cual genera suspicacia de que lo que están tratando de buscar es una discrepancia en esa información. Eso sí sería inaceptable”, señaló a RPP.

Vela aclaró que “no es cierto” que el envío de la información que solicitó el despacho de la Fiscalía de la Nación haya sido “preliminar”.

“Toda la información ha sido trasladada en anexos y con los cuadros correspondientes. Si piden más información, tendrían que explicar la naturaleza que explique por qué ellos pueden haber cambiado en un intervalo de tiempo tan breve. No han transcurrido ni tres semanas desde que esa información fue enviada al despacho del fiscal de la Nación”, precisó.

En otro momento, Vela insistió en la versión de que hay una presunta “hostilización” al Equipo Especial por Chávarry.

“Constantemente estamos conviviendo en un clima de esa naturaleza (hostilización). Los detalles de todas estas circunstancias son difíciles de establecer, pero ello ha sido objeto de una postura del equipo en general en el sentido de que no es el mejor clima para el desarrollo de estas investigaciones”, sostuvo.

RESPUESTA

De otro lado, Aldo León Patiño confirmó la solicitud de información al fiscal Pérez el día 22 de noviembre, pero precisó que al 17 de diciembre, fecha en que enviaron un nuevo pedido, ya habría transcurrido casi un mes.

El secretario general del Ministerio Público resaltó que lo único que se busca es “actualizar la data” que remitió anteriormente el fiscal superior Rafael Vela.

“Sí, nos envió información al 22 de noviembre, pero al 17 de diciembre transcurrió prácticamente un mes. Estamos pidiendo una información actualizada”, comentó al diario El Comercio.

En esa línea, señaló que lo mismo se hace con representantes de las fiscalías de criminalidad organizada, corrupción de funcionarios, entre otras. Adelantó además que “cada vez que se requiera, se estará pidiendo” la respectiva documentación de manera periódica.

Según explicó, Pérez tendría que indicar en su informe si los casos se encuentran en investigación preparatoria o en toma de declaraciones.

En tanto, descartó que el pedido de información tenga que ver con eventuales cambios o remociones en el Equipo Especial. “No es un tema que responda a la coyuntura o a una situación particular o especial que justifique este pedido. No hay nada de ese tema”, afirmó.

Sin embargo, acotó que una eventual medida de ese tipo por parte del fiscal de la Nación pasa por la secretaría general como parte del procedimiento.

“Hasta el momento no tenemos ningún tipo de comentario o algo por el estilo de que el señor fiscal de la Nación nos haya dado una orden para proyectar resoluciones de conclusión, cambios o etcétera que afecten a los doctores”, sentenció.

Fuentes de la Fiscalía indicaron a este diario que el viernes 15 de diciembre la secretaría general solicitó información a todos los fiscales en el sistema de corrupción de funcionarios.

“El pedido de información a todos los fiscales se hace de manera rutinaria. Los fiscales anticorrupción deben de expedir el avance de sus investigaciones, cuánta carga tienen y en qué etapa se encuentran. No es algo extraño”, indicaron los voceros.

DESCARTA

Tras hacerse de conocimiento público los oficios enviados a fiscales del Equipo Especial “Lava Jato”, el Ministerio Público emitió un pronunciamiento señalando que la acción no corresponde a una “injerencia” ni a un acto de “hostilización”, como se ha pretendido dar a entender.

“Busca promover el desarrollo de las investigaciones, como ocurre a diario con otros despachos fiscales”, se lee en el comunicado vía Twitter.

Además, explican que el titular del Ministerio Público tiene la facultad de solicitar información de investigaciones a cada despacho fiscal. Ello sustentado en los artículos 1° y 64° de la Ley Orgánica del Ministerio Público. El fiscal de la Nación tiene la facultad de solicitar información de investigaciones a cada despacho fiscal.

“Debido a esta atribución, periódicamente se solicita a los despachos que el Fiscal de la Nación considere información general sobre sus casos”, señala.

En la misma línea, resaltan que la última información sobre los casos del Equipo Especial se recibió el pasado 22 de noviembre, a través de un oficio enviado por el fiscal superior Rafael Vela Barba, coordinador de Lavado de Activos.

“Tras casi cuatro semanas, con el interés de conocer si hay avances en los casos, se ha solicitado a través de cuatro oficios a cada uno de los despachos fiscales del Equipo Especial cargo de investigaciones que informen acerca del estado actual de las carpetas fiscales”, refieren.

Por último, el pronunciamiento remarca que las solicitudes son parte del procedimiento que realiza cotidianamente la Fiscalía de la Nación, por lo que se descarta cualquier tipo de intención adicional.

DISTANCIA

El fiscal Alonso Peña Cabrera, jefe de Cooperación Internacional del Ministerio Público, evitó pronunciarse sobre el trabajo a cargo del equipo que encabeza Rafael Vela Barba. “No voy a hacer un juicio de valor”, dijo brevemente.

Consultado por si sería o no apropiado que se retire a los fiscales a cargo del caso, expresó: “Yo no soy quién para decir que se tiene que retirar, de ninguna manera, no me corresponde a mí decir que tienen que retirarse o no”.

Como se recuerda, la Fiscalía Suprema de Control Interno le abrió un proceso disciplinario luego de que el fiscal José Domingo Pérez le atribuyera haber interferido en su labor al decirle que no debía preguntar sobre las siglas AG durante el interrogatorio que se le hizo a .

En otro momento, Peña Cabrera señaló que cuando empezó a trabajar en el cargo no sabía el grado de relevancia que podría representar la cooperación internacional.

MÁS DATOS:

- Error. El procurador ad hoc para el caso “Lava Jato”, Jorge Ramírez, dice que una posible salida de los fiscales Vela y Pérez ocasionaría un retroceso en la investigación de sobornos.

- 20 de julio, el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry, decidió unificar al Equipo Especial “Lava Jato”.