Pedro Francke, ministro de Economía, fue uno de los expositores en la segunda jornada de la 59º CADE Ejecutivos. (Foto: archivo GEC)
Pedro Francke, ministro de Economía, fue uno de los expositores en la segunda jornada de la 59º CADE Ejecutivos. (Foto: archivo GEC)

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, aseguró que la instauración de una Asamblea Constituyente para que redacte una nueva Constitución “no es un tema que esté en las prioridades del Poder Ejecutivo”.

MIRA: Mirtha Vásquez: No me siento debilitada en el Gabinete Ministerial

Durante su exposición en la segunda jornada de la 59º CADE Ejecutivos, en su Edición Bicentenario, indicó que la convocatoria a una Asamblea Constituyente, como propone Perú Libre, debe discutirse “de otra manera”.

“Creo que el cambio constitucional, pensar en el pacto social que requerimos los peruanos, un diálogo amplio sobre eso es bueno. Ahora, dentro del marco constitucional existente, por supuesto y eso –ya lo hemos planteado- no es un tema del Gobierno. No es un tema que esté en las prioridades del Poder Ejecutivo, ya es un tema que debe discutirse de otra manera”, expresó.

Cabe indicar que el pasado 10 de noviembre el presidente Pedro Castillo aseguró que la Asamblea Constituyente es un reclamo popular que se encuentra en manos del “pueblo organizado”.

El mandatario se refirió al tema en la parte final de su discurso para dar un balance sobre los primeros 100 días de su Gobierno en la Plaza de Armas de la ciudad de Ayacucho.

MIRA: Mirtha Vásquez sobre Bruno Pacheco: El presidente está haciendo evaluaciones

“Creo importante manifestarles lo de la Asamblea Nacional Constituyente, que es un grito popular. Lo dijimos ante el Congreso de la República y hoy está a instancia del pueblo. El pueblo organizado tendrá que asumir su propio camino”, manifestó.

Al respecto, los congresistas de Perú Libre están promoviendo una recolección de firmas a nivel nacional para plantear que se lleve a cabo un referéndum en el cual se pueda modificar la Carta Magna para incluir la posibilidad de que se instale una Asamblea Constituyente que tenga como labor crear una nueva Constitución.

Asimismo, hay una iniciativa opuesta a este planteamiento del partido oficialista impulsada por un grupo de abogados como Lucas Ghersi que también busca un referéndum para impedir la realización de una Asamblea Constituyente.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: Vacunarán casa por casa a mayores de 12 años en nueve distritos de Lima Sur