Pedro Olaechea: "Denuncia en mi contra no me hará retroceder"
Pedro Olaechea: "Denuncia en mi contra no me hará retroceder"

El presidente de la , afirmó que la denuncia interpuesta en su contra por la Procuraduría de la  por el presunto delito de , no lo hará retroceder.

"Reitero mi firme compromiso de defender la Constitución y el Estado de derecho en el Perú. Acciones como estas no me harán retroceder en ello", escribió en su cuenta de Twitter.

Asimismo, indicó estar sorprendido que el presidente de la República, , "busque evitar que el Tribunal Constitucional se pronuncie sobre la demanda competencial cuando antes dijo que acogería y respetaría su decisión".

Olaechea recordó que la Organización de los Estados Americanos (OEA) consideró que TC debería dirimir el conflicto de poderes que surgió tras la disolución del Parlamento. "¿El presidente intenta hacer de juez y parte en este asunto?", preguntó.

Para el presidente de la Comisión Permanente, Martín Vizcarra pretende negarle al Congreso "el acceso a la justicia".

"Preocupa también que el presidente Vizcarra instruya el accionar de los procuradores públicos y que pretenda suplantar al titular de la acción penal, el Ministerio Público. Es imprescindible respetar la separación de poderes", escribió.

Como se recuerda, a través de un documento remitido a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, el procurador de la PCM, Carlos Enrique Cosavalente Chamorro, formuló ese pedido contra Olaechea por "noticia criminal".

"Se puede evidenciar que el denunciado viene ostentando un cargo que no le corresponde, al presentarse como presidente del Congreso de la República. El 10 de octubre del 2019 interpuso demanda competencial y una medida cautelar contra el Poder Ejecutivo ante el Tribunal Constitucional. Ello a razón del conflicto de competencias respecto al planteamiento de la cuestión de confianza", precisa el texto.