No se quedó callado. El presidente del Legislativo, Pedro Olaechea, invocó ayer al jefe de Estado, Martín Vizcarra Cornejo, a “rectificarse” si es que se refirió al Congreso cuando dijo que “los miembros de las instituciones (el Tribunal Constitucional) no deben ser producto de negociaciones de cuotas de poder”.
Mediante su cuenta de Twitter, Olaechea Álvarez-Calderón expresó que si bien apoya las ideas que el Mandatario formuló respecto de que “la construcción de una democracia sólida, legítima y representativa pasa por fortalecer las instituciones”, no las comparte si es que aludía así al Parlamento.
“Presidente Martín Vizcarra, usted expresó ayer (lunes) una serie de frases que respaldamos. Pero si se refiere al Congreso cuando dice: ‘manipulación’, ‘captura’, ‘fines subalternos’, o ‘negociación’, le digo que elegir al TC es una atribución constitucional y lo invoco a rectificarse”, enfatizó en dicha red social.
Como se recuerda, durante la ceremonia central por el aniversario de las Fuerzas Armadas (FF.AA.), el lunes, Vizcarra enfatizó que las instituciones del Estado son de todos los peruanos, y no solo de algunos grupos “por más representación política que tengan”, en un claro señalamiento a la bancada de Fuerza Popular y a los grupos parlamentarios afines.
Sin temor
Horas después, Olaechea volvió a utilizar su Twitter para reiterar que, de acuerdo con la Carta Magna, es el Congreso el encargado -con el voto favorable de dos tercios, es decir, 87 parlamentarios- de elegir a los integrantes del TC. “El Legislativo, que me honro en presidir, no teme hacer cumplir la Constitución y las leyes”, remarcó.Con ello, recordó la columna que publicó el último domingo en Correo, en la cual expresó su promesa de cumplir con designar a los referidos magistrados este lunes 30 de setiembre durante el Pleno.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/27UDRPXIDVADXKXP4CJA5EPPR4.jpg)
