Pedro Olaechea viajará a Comisión de Venecia y genera reacciones

El presidente de la Comisión Permanente viajará a Italia para asistir al plenario del órgano consultivo del Consejo de Europa.
Pedro Olaechea viajará a Comisión de Venecia y genera reacciones

Pedro Olaechea viajará a Comisión de Venecia y genera reacciones

08 de Octubre del 2019 - 12:19 » Textos: Redacción multimedia » Fotos: Correo

Tras conocerse que el presidente de la Comisión PermanentePedro Olaechea, iba a viajar a Italia para participar en el plenario de la la Comisión de Venecia, se generaron reacciones en favor y en contra debido a que en la Comisión de Constitución se archivó el proyecto de adelanto de elecciones, siendo este tema por el cual se le pidió una opinión al órgano consultivo del Consejo de Europa.

La integrante accesitaria de la Comisión Permanente Patricia Donayre consideró que el viaje de Olaechea es para buscar un "argumento" en un hipotético caso el Tribunal Constitucional acepte a demanda competencial que el órgano constituido en el disuelto Congreso pretende presentar para dirimir el conflicto de poderes.

“No veo la necesidad de viajar porque el proyecto de adelanto de elecciones fue archivado. Además, lo que diga la Comisión de Venecia no es vinculante. Para mí, es un viaje personal, porque no puede fundamentar como presidente de un Congreso disuelto”, manifestó a Perú 21.

Para Idira Huilca, miembro titular en la Comisión Permanente, el viaje de Pedro Olaechea es personal porque no puede fundamentar la posición de un poder el Estado que está disuelto.

“Ni siquiera tomaron en cuenta la visita de los representantes de la comisión y ahora quieren viajar: eso no tiene lógica”, indicó al mencionado medio.

Por el contrario, la vicepresidenta de la Comisión Permanente, Karina Beteta, respondió a los críticos. “Solo sé que los enemigos de la democracia van a criticar todo, hasta ver destruido el país”, dijo.

Asimismo, el excongresista Carlos Tubino afirma que el viaje a Italia de Olaechea a la Comisión de Venecia es una muestra de cortesía.

“No va a tener mayores competencias la respuesta que ellos vayan a dar, pero sería una descortesía no ir porque el mismo Congreso fue quien pidió la opinión”, expresó.

Lo más leído