Pedro Pablo ​Kuczynski confirmó a Fernando Zavala como el nuevo Presidente del Consejo de Ministros
Pedro Pablo ​Kuczynski confirmó a Fernando Zavala como el nuevo Presidente del Consejo de Ministros

El presidente electo de Perú, , confirmó a  como el nuevo presidente del Consejo de Ministros (PCM) que encabezará su Gobierno, cuya gestión comenzará el próximo 28 de julio.

Kuczynski afirmó a Radio Programas del Perú (RPP) que Zavala, de 45 años, presidirá el Consejo de Ministros porque lo considera "una persona con grandes conocimientos de cómo funciona la administración pública".

El gobernante electo explicó que el próximo primer ministro de Perú ya comenzó a trabajar en la conformación del gabinete ministerial, cuya composición se encuentra "al 72 por ciento" y será anunciada de manera íntegra el próximo viernes.

Zavala aseguró en un mensaje publicado en redes sociales que se siente "muy honrado" con la designación de Kuczynski y dijo estar "comprometido para trabajar por un Perú mejor".

El nuevo primer ministro de Perú se desempeñaba desde 2013 como presidente ejecutivo de la Unión de Cervecerías Peruanas Backus y Johnston, una de las mayores empresas de Perú.

Zavala comenzó su carrera en el sector público como gerente general de Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) durante la segunda mitad del Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

El economista fue viceministro de Economía y Finanzas cuando Kuczynski era el titular de ese ministerio en el Gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006) y asumió esa cartera entre agosto de 2005 y julio de 2006, momento en que el ahora gobernante electo pasó a ocupar el cargo de primer ministro.

El Gobierno encabezado por Zavala entrará en funciones el 28 de julio, cuando el actual presidente de Perú, Ollanta Humala, pase el testigo de la Presidencia de Perú a Kuczynski de cara al período 2016-2021, para el que fue elegido con el 50,12 % de los votos frente al 49,88 % de Keiko Fujimori, hija de Alberto Fujimori.