Luego de 48 horas y cuatro actividades públicas, el presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK) ha optado por guardar silencio en torno a la orden de prisión preventiva y captura nacional e internacional que pesa sobre el exjefe de Estado Alejandro Toledo, quien viene siendo buscado por la Interpol en 190 países.
Si bien PPK se pronunció luego de conocerse los sobornos de Toledo, lo hizo ante un medio colombiano, pero ha guardado silencio desde la decisión judicial que pone a su exjefe en camino a la prisión.
Ayer, Kuczynski, acompañado del ministro de Vivienda, Edmer Trujillo, y luego de supervisar el avance de las obras de agua potable y alcantarillado que se vienen ejecutando en el distrito de San Martín, evadió a la prensa al final de su presentación.
“¡Aquí estamos, cumpliendo, poco a poco, lo que prometimos!”, dijo PPK segundos antes de romper el protocolo de seguridad para acercarse a la población que le agradecía por dicha construcción, la cual, según informó el Gobierno, favorecería a más de 89 mil personas.
Si bien se acercó al estrado acondicionado para los periodistas con la finalidad de emitir un breve discurso, en el que prometió volver dentro de unos meses para ver los avances de las obras, no volteó a responderle a la prensa que al vuelo le soltó algunas preguntas referidas al prófugo líder de Perú Posible (PP).
La situación fue igual el viernes último, cuando el Mandatario, a primera hora, supervisó la construcción del túnel Gambetta, en el Callao. Ese día, también hizo mutis luego de asistir al tercer Gore Ejecutivo, donde fue acompañado por su gabinete ministerial. Horas más tarde, le tocó condecorar al presidente de Irlanda, Michael D. Higgins, pero su actitud fue la misma.
CONSEJO DE ESTADO. El que levantó la voz fue el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, quien enfatizó que “es indispensable que se vea al Presidente (Kuczynski) liderando la lucha contra la corrupción” a fin de despejar cualquier especulación en su contra en torno a presuntas vinculaciones con el caso Odebrecht.
Tomando como marco el caso “Lava Jato”, Gutiérrez planteó convocar al Consejo de Estado, órgano dirigido por el Presidente de la República, con la finalidad de que los tres poderes del Estado trabajen de manera coordinada e implementen una estrategia efectiva para garantizar la transparencia que, según diversos expertos consultados, se ha perdido en el país.
“Se trata de una megacorrupción que ha atacado al Estado, al sistema democrático. Estamos frente a una organización que ha penetrado no solo al Estado, sino también el sistema político, ya que hay evidencias de que ha financiado campañas, penetrado partidos políticos”, lamentó el titular de la Defensoría.
“La Defensoría del Pueblo considera indispensable una reacción pública articulada frente a las graves denuncias que involucran a funcionarios del más alto nivel del Estado y que afectan la institucionalidad del país y amenazan el sistema democrático”, agregó.
“La falta de cohesión institucional debe evitarse para favorecer la eficacia en la lucha contra la corrupción, garantizar la marcha eficiente de las instituciones y cautelar los intereses del Estado”, remató.
MUY OCULTO. En el mismo sentido, diversos parlamentarios coincidieron en afirmar que el silencio que ha empezado a caracterizar a Kuczynski responde a que “oculta algo”.
Por ejemplo, el congresista Segundo Tapia (FP) refirió que el evitar a la prensa no es saludable y que esto responde a una estrategia para evitar ser relacionado con Toledo.
“Al haber sido ministro durante el gobierno toledista, tendría responsabilidad. Por ello, con carácter de urgencia, debe dejar de hacer oídos sordos ante la prensa, debe responder, dar una conferencia de prensa y dar explicaciones”, refirió.
A su turno, el parlamentario Alberto Quintanilla (FA) señaló que PPK oculta algo y que este estaría preparando respuestas claras para no recaer en contradicciones, las cuales han caracterizado, dijo, la mayoría de sus comentarios ante los medios de comunicación.
“Está siendo cauteloso, pero ojalá que esto no signifique implicancias políticas, consideró que podría estar ocultando algo, por el bien del país debería ser más claro”, indicó.
COMPLICACIONES. Entre tanto, Correo supo que la situación de Toledo seguía siendo la misma hasta anoche.
Al cierre de esta edición, las autoridades estaban a la espera de la reacción de Estados Unidos ante la posibilidad de que el expresidente aborde en San Francisco un vuelo a Tel Aviv (Israel). La hora programada era las 08.00 horas de California, 11.00 horas de Perú.
Las gestiones se habían realizado, pero había dos complicaciones. Una, que Interpol no tiene jurisdicción allí y dos, que una detención de ese nivel, ante un ciudadano que tiene la nacionalidad, requería la orden de un juez.
No obstante, la posibilidad de la detención en EE.UU. no estaba descartada. De no ser así, Toledo podría ya haber volado a Israel. Hoy habrá definiciones.
RECURSO. De otro lado, este diario pudo conocer que, durante una de sus últimas conversaciones, el expresidente Toledo acordó con su abogado, el excongresista Heriberto Benítez, presentar en las próximas horas un hábeas corpus para dejar sin efecto la prisión preventiva de 18 meses que le dictó el Poder Judicial (PJ).
En diálogo con Correo, Benítez sostuvo que dichas conversaciones telefónicas con el líder de la chakana se dieron cuando ya estaba vigente la alerta roja de búsqueda vía Interpol y su foto publicada en la lista de recompensas del Ministerio del Interior (Mininter).
“¿Su patrocinado se encuentra en Estados Unidos?”, le preguntamos. Respondió lo siguiente: “No sé dónde está, porque el teléfono del que me llama es desconocido, del 0000, no sé de dónde me habrá llamado, de una computadora, quizá, pero no identifica un número”.
Asimismo, Benítez explicó que mañana formalizará la apelación ante una instancia judicial superior, pero no descartó que el camino que podrían seguir es el del mencionado hábeas corpus.
“Tengo una reunión con un equipo de abogados con el que evaluamos el hábeas corpus, vemos los pro y los contra, pero si el hábeas corpus se declara fundado, es para dejar sin efecto la resolución del juez Richard Concepción Carhuancho, que ordena la prisión y, si se declara nula, pues se convoca a una nueva audiencia”, indicó Benítez.
Consultado sobre si su patrocinado se entregará a las autoridades por voluntad propia, el abogado refirió que la decisión le corresponde únicamente al exjefe de Estado y que depende en gran medida de cómo sea tomado el recurso legal en cuestión.
En otro momento, el exlegislador de Solidaridad Nacional (SN) cuestionó que se pida una recompensa por su defendido, recordando que los hermanos y el cuñado del expresidente Alberto Fujimori, preso en la Diroes por crímenes de lesa humanidad, permanecen prófugos en Japón.
“Alejandro Toledo, por su tono de voz, estaba mortificado y molesto, porque a cualquiera que le dicten prisión preventiva le incomoda. Esa medida de poner la foto de Alejandro Toledo y pedir una recompensa de 100 mil soles es exagerada”, afirmó.
Opinión
“Vitocho” asegura que la recompensa busca deslinde
El congresista Víctor Andrés García Belaunde considera que la recompensa de S/100 mil ofrecida por la captura de Toledo es una medida “exagerada” por parte del Gobierno, que tiene como finalidad deslindar a PPK de responsabilidad alguna por haber sido ministro de confianza del expresidente. “Creo que aquí lo que están haciendo es tratar de marcar distancia”, refirió.
CIFRAS
100 mil soles de recompensa ha ofrecido el Gobierno para atrapar a Toledo.
20 millones de dólares habría recibido Alejandro Toledo.
100 funcionarios de los últimos tres gobiernos están bajo lupa judicial.