PPK atenderá al Congreso “dentro de los alcances” de la Constitución (VIDEO)

Deja entrever que no recibirá a comisión “Lava Jato”. En mensaje al país, Mandatario reitera que no recibió dinero de Odebrecht y muestra su respaldo a la lucha contra la corrupción
PPK atenderá al Congreso “dentro de los alcances” de la Constitución (VIDEO)

PPK atenderá al Congreso “dentro de los alcances” de la Constitución (VIDEO)

16 de Noviembre del 2017 - 07:10 » Textos: Damián Retamozo » Fotos: Presidencia de la República

En una tarde completamente embriagada de fútbol, el presidente Pedro Pablo Kuczynski emitió un mensaje al país para responder a ciertas imputaciones del empresario Marcelo Odebrecht, dichas a la Fiscalía peruana en Brasil y trascendidas extraoficialmente.

El Mandatario reiteró el compromiso “incondicional” de su gobierno en la lucha contra la corrupción, al tiempo que dejó entrever que no comparecerá en persona ante la comisión “Lava Jato”, lo que significa que seguiría haciéndolo por escrito.

El objeto del mensaje, emitido a las 3:00 p.m. durante tres minutos, fue rechazar los presuntos vínculos con la firma brasileña.

ACOTADO

PPK remarcó que atenderá todas las solicitudes del Ministerio Público y del Poder Judicial. “He acudido y acudiré a sus requerimientos cuantas veces sean necesarias...”.

Sin embargo, en cuanto al requerimiento de la comisión “Lava Jato”, hizo la siguiente acotación: “(...) atenderé las solicitudes de información que se requieran en el Congreso, dentro de los alcances de nuestra Constitución”.

El jefe de Estado se refiere, cabe precisar, al artículo 117 de la Constitución Política, el cual establece parámetros específicos en la relación del Presidente de la República y el Congreso.

En otro momento, respondió a Marcelo Odebrecht, quien se quejó, según versión extraoficial, de que la justicia peruana solo se ocupa de su empresa, a pesar de su colaboración, “y no de otras” (alusión a consorciadas peruanas).

“Esta supuesta afirmación es falsa”, dijo PPK y proclamó su respaldo y respeto “a nuestras autoridades fiscales, judiciales y a su legitimidad”.

El Presidente reiteró que no recibió financiamiento alguno de Odebrecht en sus campañas electorales de 2011 y 2016, y que tampoco fue contratado como consultor financiero por la firma brasileña después de haber sido ministro. “Esta supuesta afirmación también falsa”, dijo.

Finalizó dando vivas al fútbol peruano y pronosticando el triunfo de nuestro seleccionado ante Nueva Zelanda.

REACCIONES

El portavoz de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, comentó para Correo estar sorprendido porque esperaba que PPK saliese a exigir la difusión de los audios del interrogatorio a Marcelo Odebrecht.

“Sin embargo, lo que hemos visto es a un Presidente nervioso, dubitativo, negando lo que ha sido publicado, en vez de zanjar, de raíz, este tema y exigir se libere de la reserva esta audiencia”, dijo.

Luego remarcó que el Presidente tiene la obligación de acudir al Congreso, tal como lo ha establecido la opinión consultiva de la Comisión de Constitución.

Su colega Luz Salgado (FP) comentó: “Si él (PPK) no tiene nada que temer, no tiene por qué dejar de recibir a los congresistas”.

Desde el oficialismo, Juan Sheput (PPK) remarcó que el jefe de Estado ha ratificado que nada tiene que ver con Odebrecht y puede colaborar con el Congreso con información escrita.