Pedro Pablo Kuczynski envía al Congreso proyecto para reconstrucción tras Niño Costero
Pedro Pablo Kuczynski envía al Congreso proyecto para reconstrucción tras Niño Costero

El presidente de la República, dio un mensaje a la nación este martes en el cual informó sobre el Proyecto de Ley que ha remitido al  para iniciar lo que denominó la “construcción con cambio”.

“Debemos reconstruir pero debemos hacerlo mucho mejor que antes, no más pistas que se caen, no más desagües que se atoran, no más construcciones precarias en quebradas peligrosas. Tenemos que cambiar”, señaló el presidente y añadió que “ la legislación que proponemos, pondrán un severo freno al tráfico ilegal de tierras, responsabilizará a los alcaldes y funcionarios que no responden, iniciará una campaña contra el cáncer de la basura (…) El estado se va a organizar para que puedas vivir en zonas más seguras, nadie te va a forzar, pero te vamos a ayudar para que puedas vivir con seguridad”.

Asimismo, reconoció que en una era de rápido cambio y calentamiento global “no es fácil generar seguridad climática” y por ello señaló que su primera tarea de gobierno es “controlar los 30 valles de la costa encausando los ríos y escalonándolos para reducir su velocidad y recargar el agua subterránea en la napa freática. Vamos a aplicar fórmulas novedosas de obras por tierras que permitan hacer esas grandes obras a un costo razonable para el estado abriendo nuevas zonas seguras para el desarrollo urbano y rural de nuestros valles”.

Por otro lado, Pedro Pablo Kuczynski dijo que a pesar que no se sabe cuánto tiempo y dinero se necesitará para la reconstrucción, el sector privado pondrá de su parte con los incentivos que dará el gobierno. “El estado pondrá la suya, tenemos los recursos. No escuchen las aves de mal agüero que pregonan pesimismo. Sé que podemos organizarnos bien y que esto pasará, pero solo pasará si trabajamos con honestidad, responsabilidad y visión para el futuro. Los momentos difíciles están pasando, es hora de iniciar todos juntos, la reconstrucción con cambio”, sentenció el mandatario.