PJ ordena impedimento de salida para Kuczynski y la Fiscalía allana tres de sus viviendas
PJ ordena impedimento de salida para Kuczynski y la Fiscalía allana tres de sus viviendas

Al día siguiente de que el Congreso aprobara la renuncia de  al cargo de jefe de Estado y, como tal, perdiera su investidura para no ser investigado penalmente, el sistema de justicia asestó dos duros golpes en su contra.

Se trata del impedimento de salida del país por 18 meses, así como el allanamiento a sus tres viviendas, medidas que fueron solicitadas por el Equipo Especial del Ministerio Público, que encabeza el fiscal Hamilton Castro, y que fueron aprobadas por el juez Juan Carlos Sánchez Balbuena.

De esta manera, ayer se inició el vía crucis legal para Kuczynski, quien deberá afrontar el proceso por el caso Odebrecht como investigado.

En concreto, la Fiscalía lo investiga por los presuntos aportes de la empresa Odebrecht a compañías a su nombre o vinculadas a su entorno como Westfield o First Capital por más de 3 millones de dólares.

No obstante, como todo ciudadano, el exmandatario podrá hacer uso de sus derechos como contar con un abogado que lo defienda de las imputaciones en su contra y conocer de qué hechos y delitos se lo acusa.

Horas después de la ejecución de ambas medidas judiciales, PPK utilizó su cuenta de Twitter para señalar que se allanará a las investigaciones.

“Reafirmo mi total disposición para colaborar con las diligencias fiscales. Soy el principal interesado en que las acusaciones de las que soy víctima se esclarezcan y permitan limpiar mi nombre y honor”, dijo Kuczynski.

Reveló que autorizó a la Fiscalía el levantamiento del secreto bancario, así como la medida del impedimento de salida del país.

“Que la persecución y la venganza política no se instalen en nuestro país”, publicó Kuczynski en otro tuit.

Sorpresivo. Ayer, el Sistema Nacional Especializado de Corrupción de Funcionarios fue sede de la audiencia, en la que el juez Juan Carlos Sánchez evaluó la solicitud de impedimento de salida del país para PPK, a pedido del fiscal Hamilton Castro.

Fue en plena audiencia que el abogado César Nakazaki, defensa legal del expresidente, informó sobre la medida del allanamiento que se venía ejecutando en esos momentos, cuando el reloj marcaba las 10:30 de la mañana.

Nakazaki no tuvo reparos en allanarse a la medida de impedimento de salida, no obstante, mostró su sorpresa por la celeridad del allanamiento.

Cabe mencionar que fue el mismo juez Sánchez quien aprobó dicha medida, tal vez repentina para el ciudadano común pero ejecutada tras un análisis conforme a ley.

RESTRICCIÓN

En la audiencia, la Fiscalía sustentó el pedido de impedimento de salida señalando que hay un peligro de fuga del hoy investigado por el delito de lavado de activos en la modalidad de conversión y transferencia.

En esa línea, recordó que otros exmandatarios han fugado o retornado del país cuando sus procesos han prescrito.

“El objetivo de esta investigación preliminar es establecer el origen presuntamente ilícito de las transferencias de Odebrecht a las empresas vinculadas al investigado”, sustentó Castro ante el juez.

En esa línea, precisó que su despacho encontró “tres hechos concretos”.

En primer lugar, están las transferencias del dinero del exterior, entre los años 2007 y 2015 a favor de PPK “efectuadas por las empresas TRG Allocational Offshore Ltd, Ternium S.A. y TRG Management Lp”.

Además, la Fiscalía señaló que hay un segundo bloque de depósitos realizados por Odebrecht Latinvest Perú Ductos S.A. para las empresas Latin American Enterprise y First Capital Partners “por varios millones de dólares” entre los años 2006 y 2014.

“(Aquí) se busca establecer el origen de estas transferencias. Si fue lícito o ilícito, pues entre el 2011 y 2016 Kuczynski participó en dos campañas electorales”, precisó.

Por último, la Fiscalía halló una tercera línea de depósitos realizados de la constructora brasileña a la firma Westfield Capital, de propiedad de Kuczynski, por un total de un millón 449 mil 152 dólares, entre los años 2004 y 2007.

ROL

En su exposición, el representante del Ministerio Público remarcó que en el periodo de las transferencias, PPK se desempeñó como ministro de Economía, entre el 2004 al 2005, y como Presidente del Consejo de Ministros, entre el 2005 y 2006.

Contradicciones. En otro momento, el fiscal señaló que halló “graves contradicciones” entre las declaraciones del empresario chileno Gerardo Sepúlveda y PPK sobre el manejo de Westfield Capital.

Castro recordó que en su manifestación, Kuczynski informó que Westfield Capital era de su propiedad pero aseguró que existía una “muralla china”, un mecanismo para evitar conflicto de intereses dado que en ese período era ministro de Estado.

Así, el exmandatario dijo, en su momento, que quien estuvo a cargo de las asesorías de la empresa a Odebrecht fue Sepúlveda para el proyecto Olmos.

No obstante, Castro indicó que el empresario chileno, durante la manifestación que brindó como testigo, señaló que él no realizó cargos de “gestión ni de administración” de la firma.

“El testigo desmintió al señor PPK en el punto específico de la gestión y administración de la empresa Westfield. Lo que el señor Sepúlveda señaló es que, mientras desarrollaba las estructuraciones financieras usando como marca Westfield, él no hacía ningún tipo de gestión ni de administración, ni había recibido ningún encargo en ese sentido por parte de PPK ni de nadie”, sostuvo el fiscal.

Diligencia. En la resolución judicial que autorizó el allanamiento, el juez señala que dicha medida comprende el registro del inmueble, y la incautación de todos los bienes y documentación relacionados a la investigación.

En los allanamientos a las dos viviendas de Surco y otra en Cieneguilla, la Fiscalía espera conseguir bienes muebles, vouchers, contratos de compra-venta, transferencias electrónicas, escrituras públicas, dinero y otro material probatorio.

En las tres viviendas, los fiscales del Equipo Especial fueron resguardados por personal policial.

También estuvieron los abogados del expresidente, Gladys Vallejo y César Nakazaki. Al promediar las cinco de la tarde, un cabizbajo PPK salió por un momento de su casa en San Isidro con un vaso, tal vez sabiendo el vía crucis legal que se le viene.

ORACIONES

Cipriani reza por el expresidente

El arzobispo de Lima, cardenal Juan Luis Cipriani, expresó su solidaridad con el expresidente Pedro Pablo Kuczynski para que supere “estos momentos difíciles”. “Le pido a Dios que ayude a Pedro Pablo Kuczynski (PPK) en estos momentos difíciles”, dijo.

Por su parte, el abogado César Nakazaki señaló que no se opone a las diligencias de la Fiscalía.

“Se están llevando algunos documentos. Han encontrado todo en su sitio”, expresó.

Aquí la resolución del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria: 

TAGS RELACIONADOS