Tras diálogo de más de dos horas, PPK y Keiko Fujimori lucieron optimistas (VIDEO)
Tras diálogo de más de dos horas, PPK y Keiko Fujimori lucieron optimistas (VIDEO)

El segundo encuentro entre los dos principales líderes políticos del Perú, el presidente , se prolongó de manera inusual por dos horas y quince minutos.

Optimismo y sinceridad son los términos que ambos emplearon al final de la reunión para describir el tono del diálogo que sostuvieron en el despacho presidencial de Palacio de Gobierno.

Fue una reunión de trabajo de carácter privado a la que Fujimori acudió acompañada de José Chlimper, empresario y secretario general nacional de Fuerza Popular; y el jefe del Estado recibió a sus invitados en compañía del primer vicepresidente, Martín Vizcarra.

La camioneta gris oscura con lunas polarizadas de Fujimori ingresó al patio de Palacio de Gobierno a las 16.03 p.m. Fue recibida por el embajador Fortunato Quezada, jefe de Protocolo de Palacio de Gobierno. Al final, a las 18.17 de la noche, los dos líderes se presentaron en el patio de Palacio para emitir sendos pronunciamientos.

ECONOMÍA Y CORRUPCIÓN. “Ha sido una reunión larga, pero sincera en la que hemos podido encontrar que hay coincidencias, también discrepancias, por supuesto”, dijo la lideresa de Fuerza Popular al iniciar su pronunciamiento.

Refirió que hablaron de “los temas más importantes y de los problemas también más graves” del país.

La economía, específicamente la desaceleración de esta, y el aumento del desempleo, ocupó buena parte del diálogo. Fujimori le manifestó al Presidente su preocupación explícita al respecto.

De acuerdo con la reseña que hizo ella de la conversación, coincidieron ambos en que “gran parte de este problema de la desaceleración económica se debe al problema de la corrupción” y el riesgo de que “las grandes inversiones no vengan”.

De este modo, la lideresa de la oposición se refirió al caso “Lava Jato” que compromete gravemente a “altas autoridades de nuestro país” y a las grandes obras que se han hecho a través del Estado.

“Y esas denuncias han generado una gran preocupación de los ciudadanos”, además del enfriamiento de la inversión extranjera.

También mencionó al Presidente su preocupación por “la pequeña corrupción” que se traduce en asuntos como la leche “bamba”, esclavitud laboral y la circulación de buses sin licencia que causan muertes.

La excandidata presidencial propuso también reformas estructurales en los órganos de control como la Sunat, Sunafil e Indecopi. Dijo además que esperarán las iniciativas del Ejecutivo, entre otros temas.

La ampliación de los programas sociales en las poblaciones afectadas por El Niño costero fue otro de los pedidos de Fujimori.

Kuczynski fue escueto: “Yo estoy absolutamente seguro que el Perú, con un buen diálogo entre sus principales fuerzas políticas, tiene todo lo que necesitamos para salir de esta ralentización económica, que es tan costosa para los trabajadores y para todos”.

Culminó diciendo que le causa mucho optimismo la reunión que sostuvo el Ejecutivo con Fuerza Popular, que “dará frutos en el no muy distante futuro”.

“Reunión muy positiva, con puntos de vista claros de los dos lados”, tuiteó PPK más tarde. “Mantener la presencia de los ministros en la reconstrucción”, agregó luego.