Imagen
Imagen

 realizó ayer una visita proselitista al Centro Comercial “El Hueco”, un sitio conocido por la venta de productos piratas. El candidato aseguró estar “a favor de los derechos de autor y patentes”. No obstante, no fue completamente crítico con la piratería y reconoció ciertos aspectos positivos de ella; por ejemplo, que “introduce tecnología”. Incluso, tuvo tiempo para hacer un alto al bombardeo de preguntas de los periodistas y contar una anécdota relacionada con la piratería: “Hace 40 años quería comprar la biografía de (Henry) Kissinger. Valía 40 dólares en Estados Unidos. La conseguí en un hotel en Taiwán a dos dólares. Me fui contento”.

SOBRE LAS PYMES. En otro momento, PPK habló a los comerciantes de “El Hueco” sobre la necesidad de que las pequeñas empresas obtengan préstamos formales. “El Perú está lleno de pequeños empresarios y su principal problema es la falta de acceso al crédito... La informalidad no da acceso al crédito. Hay que ir donde un prestamista que cobra 10% a 20% (de intereses) al mes. Yo quiero bajar (la tasa) a 10% o 15% anual”, manifestó. Asimismo, propuso la reducción gradual del IGV.

NÚMEROS. En cuanto al resultado de las últimas encuestas, sobre todo la recientemente publicada por CPI (que otorga a Keiko Fujimori 43.6% de las preferencias y a él 41.5%), se mostró prudente frente a las cifras. Sin embargo, confesó creer en los números de la empresa Ipsos. Finalmente, pidió a los votantes que el 5 de junio “voten por un grupo y no por una dinastía”.