“Con todos sus antecedentes, más el anuncio del presidente Pedro Castillo de industrializar la coca y encima que el ministro ha paralizado la erradicación, eso es un favorecimiento directo al narcotráfico”, afirma el analista en narcotráfico.
“Con todos sus antecedentes, más el anuncio del presidente Pedro Castillo de industrializar la coca y encima que el ministro ha paralizado la erradicación, eso es un favorecimiento directo al narcotráfico”, afirma el analista en narcotráfico.

¿Es un riesgo mantener a Luis Barranzuela como ministro del Interior?

Claro, es un despropósito que ese señor esté en el cargo.

¿Se está buscando favorecer al narcotráfico?

Con todos sus antecedentes, más el anuncio del presidente Pedro Castillo de industrializar la coca y encima que el ministro ha paralizado la erradicación, eso es un favorecimiento directo al narcotráfico.

¿Usted ha confirmado la suspensión de los operativos contra el narcotráfico?

Claro. Lo que pasa es que este señor ministro ha viajado al Vraem con los directores de la Policía y les ha confirmado que no se va a llevar a cabo la erradicación.

¿Bajo qué argumentos?

Que va a continuar los diálogos con los cocaleros. Eso simplemente, para ganar tiempo. Toda la vida los cocaleros, especialmente del Vraem, han planteado eso de la autoerradicación, pero jamás lo han hecho, simplemente es para ganar tiempo y favorecer al narcotráfico (...). Este ministro es casi un representante de los cocaleros. Está actuando a favor de los cocaleros.

¿Sabe cuánto de la hoja de coca va hacia el narcotráfico?

Son cerca de 12 mil toneladas, más o menos, para lo que es chacchar e industrialización, que hace la Empresa Nacional de la Coca (Enaco). Todo el resto se va al narcotráfico, un poco más del 90% de la producción de coca se va directamente al narcotráfico.

¿Cuáles serían las consecuencias de la suspensión de las intervenciones?

Que el narcotráfico va a seguir reinando, no obstante que el precio de la coca ha bajado, pero su sembrío sigue masificándose. Es mucha coincidencia. El ministro paraliza las operaciones de la lucha contra el narcotráfico y, simultáneamente, los remanentes de los Quispe Palomino han salido con un audio en la voz de Vilma cuestionando el reinicio de la erradicación en otras cuencas cocaleras. Ha salido la semana pasada y trata de traidor a Pedro Castillo. Probablemente después de haber escuchado el audio se ha ido al Vraem y ha suspendido la erradicación.

¿Podría afectar las relaciones con Estados Unidos?

Todos los convenios. Gran parte de los convenios internacionales tienen apoyo para la lucha contra el narcotráfico. No hacer frente al narcotráfico significa perder todos esos apoyos internacionales de Estados Unidos y la Unión Europea.

Pedro Yaranga

Especialista en terrorismo y narcotráfico. Consultor y analista en narcotráfico y seguridad estratégica. Especialista en temas de terrorismo e investigador. Además, es autor del libro “Perú: huellas de guerra”.

VIDEO RECOMENDADO

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?

Tercera dosis: ¿Qué se sabe sobre este nuevo refuerzo de la vacuna contra el COVID-19?
El Minsa prepara un protocolo para la aplicación de una tercera dosis con un comité de expertos. Esta nueva inmunización contra el COVID-19 a médicos, enfermeros y técnicos se concretaría en la última semana de octubre.