Peláez: "Comandos ya fueron juzgados"
Peláez: "Comandos ya fueron juzgados"

El rescate de los rehenes del MRTA por los comandos Chavín de Huántar fue una operación impecable, afirmó a este diario el fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, tras la polémica por la posibilidad de que se procese nuevamente a los militares ante un pedido de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
Peláez Bardales afirmó que ese grupo de militares ya fue investigado y juzgado en el fuero militar.
Sin embargo, planteó distinguir a los heroicos comandos de otro eventual grupo de militares, al parecer del exServicio de Inteligencia Nacional (SIN), que habrían llevado a cabo, luego, ejecuciones extrajudiciales.
"Aquí hay que hacer un distingo muy claro", dijo cuando se le preguntó si era posible juzgar dos veces a los comandos Chavín de Huántar.
La actuación de los comandos ya fue materia de una investigación y un proceso en la justicia militar, una "operación impecable de la cual ya fueron absueltos", dijo Peláez.
Pero, añadió, "luego de eso (del rescate) llegó un equipo especial con capuchas, caras pintadas y allí, al parecer, se habría llevado a cabo un ajusticiamiento contra las personas que estaban rendidas".
En opinión de Peláez, respecto a ese tema, la CIDH argumenta que no se ha llevado a cabo una debida investigación y no se ha sancionado a esos militares. "Eso, yo creo, que sí es materia de investigación", aseveró.
Sobre otros temas, Peláez Bardales comentó que un eventual indulto humanitario a Fujimori "es una facultad del Presidente" y que dependerá de la gravedad de la enfermedad que tenga.


Acusarán a Tamayo
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, indicó que en los próximos días el fiscal superior de Tacna, Augusto Tamayo, deberá ser acusado ante el Poder Judicial por peculado de uso. Tamayo es acusado por el uso de vehículos oficiales para fines particulares.