Peña Cabrera confirma interrogatorio a Marcelo Odebrecht

Tras descartar algún tipo de protección sobre un partido en particular, el jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional señaló que la diligencia en Brasil se realizará con toda libertad.
Peña Cabrera confirma interrogatorio a Marcelo Odebrecht

Peña Cabrera confirma interrogatorio a Marcelo Odebrecht

25 de Octubre del 2017 - 09:51 » Textos: Gabriel Mazzei » Fotos: Correo

El jefe de la Unidad de Cooperación Judicial Internacional del Ministerio Público, Alonso Peña Cabrera, señaló que el interrogatorio del fiscal de lavado de activos, José Domingo Pérez Gómez, al detenido empresario Marcelo Odebrecht se realizará “sí o sí, este 9 de noviembre”, puesto que, dijo, ya cuentan con la autorización de la justicia brasileña.

En entrevista con Correo, descartó además que haya intentado manipular al fiscal Pérez Gómez, quien investiga a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, por las anotaciones halladas en la agenda de celular de Odebrecht “Aumentar Keiko a 500 y hacer visita”, de no realizar otras preguntas, incluso, que estén vinculadas al expresidente Alan García.

¿El viaje e interrogatorio del fiscal José Domingo Pérez va, de todas maneras, este 9 de noviembre?

Así es. La diligencia ya está coordinada con los fiscales de Curitiba (ciudad donde cumple prisión Marcelo Odebrecht) aunque faltan algunos detalles de meros trámites, ya está conversado para que se realice el interrogatorio.

Es decir, ¿Marcelo Odebrecht ya accedió a responder?

A través de sus abogados, sí ha manifestado su predisposición para declarar. Ahora, en la propia diligencia, puede no hablar pero, a sabiendas de que cuenta con un acuerdo de leniencia, de delación premiada con las autoridades brasileñas, sabe también que no lo pueden procesar en el Perú por lo que diga. El fiscal Domingo Pérez también tiene en cuenta este procedimiento pues le hemos hecho saber cómo funcionan los mecanismos de cooperación judicial internacional. Incluso, antes de recibir la declaración de Marcelo Odebrecht, va a tener que firmar un término de compromiso. Eso se lo hemos hecho saber.

Una columna lo acusa de restringir el accionar José Domingo Pérez en Brasil. Que usted no quiso que el magistrado pregunte a Odebrecht sobre la anotación “AG”, también hallada en la agenda del brasileño.

Lo niego rotundamente. Quiero señalar, en primer lugar, que yo fui quien trajo las anotaciones (que hoy se conocen en los medios sobre Keiko Fujimori o Alan García) de Brasil, en base a la confianza que afianzamos con las autoridades, cuando estuvimos por allá en compañía del Fiscal de la Nación, doctor Pablo Sánchez Velarde. Una vez que el fiscal José Domingo Pérez asume la investigación (sobre Keiko), el doctor Sánchez Velarde me dice para que lo atienda y que le explique los procedimientos de la cooperación jurídica internacional. De eso, se trató la primera reunión del 7 setiembre en mi oficina. También estuvo presente la fiscal adjunta, Janet Madeleine Godiño, del área de Cooperación Judicial Internacional de la Fiscalía de la Nación.

Hubo otra reunión más…

Sí, el 13 de setiembre, donde hizo llegar su pedido de asistencia judicial internacional, adjuntando el pliego interrogatorio que iba a ejecutarse en Curitiba. Luego, el 15, ese pliego es derivado a servicios generales porque tenía que ser traducido al portugués, y, finalmente, el 20 es ingresado a través de la Cooperacion Judicial Internacional a la Ministerio de Justicia de Brasilia.

En ese pliego interrogatorio, habían preguntas sobre Alan García y la anotación “AG”.

No puedo afirmarlo ni negarlo, pero lo que puedo decir es que habían una gran cantidad de preguntas.

¿Usted no manipuló al fiscal Pérez Gómez?

Lo vuelvo a negar. Además, quiero aclarar que, en medio de las dos reuniones con el fiscal Pérez Gómez, me reúno con el fiscal coordinador de lavado de activos, Rafael Vela Barba, quien me expresa la voluntad (de Pérez) también tenía el propósito de investigar con respecto a la anotación “AG”. Yo le respondo que está bien, que él investigue a quien tenga que investigar.

¿Entonces, el fiscal Pérez Gómez puede interrogar a Odebrecht sobre “AG”?

Eso ya depende del criterio del fiscal. Dentro de cualquier tipo de investigación, pueden salir otras luces. En mérito a ello, se van a poder realizar otras diligencias y pesquisas. Ahí, se puede tomar la decisión de aperturar investigación contra otras personas.

Hay sectores que lo acusan de tener vínculos con el APRA. Incluso, una columna periodística ha señalado que su padre fue aprista.

Esa es una de las cosas más bajas que he podido leer en un medio de prensa. Es una de las ofensas más temerarias, deleznables y pueriles que pueda existir. Primero porque se trata de una persona que falleció hace 20 años. Mi padre fue un gran catedrático, académico de prestigio nacional e internacionales. Hasta donde yo sé, no recuerdo que hubiese tenido ningún tipo de filiación aprista. Cuando no se encuentra hechos objetivos que imputar a nadie, se recurre a lo màs bajo, que es lo personal.