Peña Nieto vendrá a Perú para reunirse con Humala
Peña Nieto vendrá a Perú para reunirse con Humala

El presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, emprenderá el 17 de septiembre una gira por varios países latinoamericanos, entre ellos Perú, para "construir una agenda multilateral" en temas como migración, seguridad y desarrollo económico, se informó hoy oficialmente.

Según un comunicado oficial la gira comenzará el 17 de septiembre en Guatemala y concluirá en Perú el día 24 con una entrevista con el presidente peruano, Ollanta Humala.. También incluirá visitas a Colombia, Brasil, Chile y Argentina.

Se trata de la primera gira de Peña Nieto desde que a fines de agosto el máximo tribunal electoral confirmara su victoria en los comicios del pasad 1 de julio, cuya limpieza fue puesta en duda por la izquierda mexicana, que intentó anular la votación.

Peña Nieto, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), asumirá la Jefatura de Estado el 1 de diciembre próximo, lo que le permitirá al PRI regresar al poder, que acaparó durante siete décadas y perdió en las urnas en el año 2000.

El presidente electo, que ya había anticipado esa gira en declaraciones a los periodistas el pasado martes, busca en ese viaje "recuperar el liderazgo internacional" de México, el principal objetivo de su agenda de política exterior durante su campaña.

EFE