Tras el análisis de las grafías que fueron tomadas a Nadine Heredia el 20 de noviembre de 2015 en el Ministerio Público y que serviría para confrontar los textos contenidos en las agendas de su propiedad, los peritos concluyeron que la Primera Dama “evidenció voluntad de distorsión gráfica” de su letra.
Puedes leer...Nadine Heredia: Peritos entregan informe sobre análisis de las agendas de primera dama
El denominado “Informe Pericial Grafodocumentoscópico N° 524-886/2016” contiene el análisis realizado por los especialistas a las citadas agendas.
La sorpresiva conclusión se encuentra registrada en el ítem “Apreciación Criminalística”, que fue elaborado por el coronel PNP (r) Víctor Vidal Prieto y el capitán PNP (r) José Gutiérrez Flórez, peritos asignados al caso.
“Se comprueban disimilitudes radicales en cuanto a su morfología general, asimismo se comprueba que en esta diligencia la investigada ha evidenciado su voluntad de distorsión gráfica, utilizando un diseño caligráfico que no corresponde a ninguno de sus patrones de variaciones identificados”, señala el documento según nuestras fuentes.
Es por esta razón que en su análisis, los especialistas no utilizaron los cuatro cuadernos de muestra en los que escribió la esposa del presidente Ollanta Humala por considerarlos “inaprovechables y no ser muestras adecuadas”.
Como es de público conocimiento, la muestra fue tomada luego de que se hiciera pública -en agosto de 2015- la existencia de cuatro agendas de propiedad de la Primera Dama.
Nadine Heredia y otros personajes políticos son investigados por el presunto delito de lavado de activos, por los aportes a sus cuentas personales y las del Partido Nacionalista durante la campaña electoral de 2011.
Es más, el fiscal a cargo de la investigación Germán Juárez Atoche, titular de la Fiscalía para casos de Lavado de Activos, solicitó a la Primera Dama presentar una “muestra de cotejo espontánea”, adicional a la que fue sometida, sin embargo ella no la presentó.
Pese a esta situación, los peritos especializados lograron realizar el cotejo de cada una de las páginas de las cuatro agendas gracias a las “muestras externas” (exámenes y formularios realizados de puño y letra de Heredia) que pudieron recoger de la Universidad Católica, de la Universidad de Lima, del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), y del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
LA HISTORIA OCULTA. Conocida esta relevante información -que puede tener implicancias de tipo penal a los ojos de la Fiscalía-, fuentes judiciales confirmaron además una información que este diario manejó semanas antes de que Heredia Alarcón decidiera someterse a la pericia.
Resulta que a fines de setiembre del año pasado, cuando ya se había anunciado que ella se sometería a una pericia, la Primera Dama convocó a Palacio de Gobierno al perito grafotécnico Agustín Apolinar Ruiz, coronel de la Policía Nacional en retiro.
En esta reunión la esposa del Mandatario inicialmente consultó sobre el procedimiento para este tipo de diligencias. “Ruiz le dijo que si el Ministerio Público lo convocaba como perito, él actuaría de acuerdo a los procedimientos establecidos”, señalaron en ese momento las fuentes.
En aquella oportunidad, Correo se comunicó vía telefónica con el coronel Ruiz, quien respondió afirmativamente consultado si la reunión en Palacio de Gobierno se había producido.
Posteriormente, tratamos de obtener una entrevista personal con el efectivo en retiro, sin embargo no llegó a la cita pactada y luego prefirió guardar silencio por un tema ético.
Ruiz, al igual que los peritos Vidal y Gutiérrez son de los pocos peritos grafotécnicos más reconocidos en el medio por su profesionalismo y trayectoria.
En aquella oportunidad, Correo también se comunicó con Eduardo Roy Gates, abogado de la primera dama Nadine Heredia, pero este aseguró desconocer la reunión. Ayer, intentamos ubicar una vez más al citado letrado, pero no respondió.
Como se recuerda, la toma grafotécnica estaba programada inicialmente para el 10 de noviembre, pero ante las evidencias, el 12 del mismo mes, Nadine Heredia reconoció ante la Fiscalía que las agendas le pertenecían, mas no que la letra era suya. Incluso, en el documento entregado al fiscal Juárez, pone en duda el contenido de dichas agendas alegando que pasaron por varias manos.
Hoy, según el informe pericial, los especialistas llegan a la conclusión de que Nadine Heredia “distorsionó su letra para inducir a error”.
“HEMOS CUMPLIDO”. A través de las redes sociales, el perito Vidal Prieto escribió unas breves palabras luego de entregar el informe pericial. “En un principio algunos medios comentaron que nos parcializaríamos por ser oficiales en retiro de la PNP, pues ahí tienen, entregamos la pericia grafotécnica sobre las tan comentadas agendas. Hemos cumplido con darle una respuesta al país”, escribió.
Los peritos Vidal y Gutiérrez no solo arriban a la conclusión de que Nadine Heredia trató de falsear su letra y que “de manera categórica, la letra que obra en las dos agendas y dos libretas proceden del puño gráfico de Nadine Heredia, a excepciones de las que corresponden a otros grupos extraños que se indica en las páginas correspondientes”. Además, destacan que “en aquellas anotaciones con enmendaduras las hizo ella misma”.
Al respecto destaca, por ejemplo, el folio en el que se consigna las cuentas bancarias donde las cifras referidas a “Continental” y “BCP” aparecen con “sobreescrituras”.
“Esa sobreescritura le corresponde a ella”, se indica. De esta manera, los peritos concluyen que no hubo ninguna alteración o adulteración por manos ajenas a la investigación.
Es importante señalar que tales conclusiones vienen siendo revisadas por el fiscal Juárez Atoche como parte de la investigación.
¿QUIÉN ES NICO? De otro lado, la congresista Marisol Pérez Tello, quien presidió la comisión Martín Belaunde Lossio que convocó en su momento a Nadine Heredia, indicó que tras confirmarse que las agendas pertenecen a la Primera Dama, ahora se debe aclarar quién es el personaje “Nico” -que se lee en una de las agendas- a quien se le pidió dinero para financiar algunas cosas y si el dinero tiene fuente lícita.
Mientras tanto, el congresista nacionalista Fredy Otárola restó importancia a las conclusiones del peritaje, pues considera que después que la Primera Dama informara que eran de su propiedad, dicho análisis no tenía ningún sentido. “Ese peritaje era innecesario pues la Primera Dama ya dijo que las libretas son de su propiedad”, enfatizó.