Guillermo Bermejo y el resto de la bancada Perú Democrático se pronunciaron contra María del Carmen Alva. (Foto: archivo GEC)
Guillermo Bermejo y el resto de la bancada Perú Democrático se pronunciaron contra María del Carmen Alva. (Foto: archivo GEC)

Los congresistas de la bancada Perú Democrático aseguraron que acudirán a órganos constitucionales a nivel nacional y, en última instancia, a la Corte Interamericana de Derechos Humanos si es que se aprueba por insistencia la ley que restringe el referéndum para realizar cambios a la Constitución.

En un comunicado difundido este lunes 17 de enero, los parlamentarios de la nueva bancada cuestionaron la posible aprobación por insistencia de la ley que interpreta los artículos 40 y 44 de la Constitución y que fue observada por el Ejecutivo.

“En caso se aprobara por insistencia [...] nosotros invocaremos el respeto al derecho interno e incoaremos ante los órganos constitucionales y en última instancia nos presentaremos tanto en la Comisión como en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, manifestaron.

Perú Democrático cuestionó a la presidenta del Congreso.
Perú Democrático cuestionó a la presidenta del Congreso.

Perú Democrático es la nueva bancada conformada por siete congresistas, incluyendo a Guillermo Bermejo, Hamlet Echeverría, la ministra Betssy Chávez y el vocero Héctor Valer, entre otros.

Ellos incluyeron en su pronunciamiento un rechazo a las afirmaciones que tuvo la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), quien aseguró que la mencionada ley será aprobada por insistencia y cuestionó los intentos de promover una Asamblea Constituyente.

“Perú Democrático rechaza firmemente tales expresiones, no solo porque ella es presidenta de todos los parlamentarios, sino porque a la fecha ella viene conduciendo el Parlamento en la línea del respeto al Estado de derecho y dentro del marco de los acuerdos y los tratados en el Pacto de San José de Costa Rica y los Pactos Internacionales de Derechos Humanos”, aseveraron los legisladores.

Alva, en una entrevista al programa Enlace Regional de la Red de Comunicación Regional-RCR, comentó que “ninguna Asamblea Constituyente se puede hacer en la calle”. “Si alguien pretende hacer eso, es un golpe de Estado”, concluyó la titular del Parlamento.