Espionaje de Chile: Perú espera una respuesta “"precisa"”
Espionaje de Chile: Perú espera una respuesta “"precisa"”

Tras recibir la nota de protesta entregada por la Cancillería peruana a raíz de un reciente caso de espionaje a favor de Chile, el ministro de Relaciones Exteriores de ese país, Heraldo Muñoz, declaró ayer que su gobierno responderá la misiva con serenidad.

Sin embargo, el canciller peruano Gonzalo Gutiérrez fue enfático en señalar que espera una respuesta “precisa y clara” por parte del vecino del sur.

PRUDENCIA. Heraldo Muñoz dijo que su país va “a estudiar detenidamente esta nota que se nos ha presentado y vamos ha responderla con serenidad; sin exabruptos y con la convicción de lo que hemos dicho es cierto”.

En la misma línea, declaró que es importante la prudencia, aunque enfatizó que “la prudencia no es obsecuencia”.

En otro momento, manifestó que su embajador en Perú, Roberto Ibarra, se encuentra en Chile y los ayudará para responder la nota de protesta peruana.

“"Nuestro embajador en Lima está en estos momentos haciendo uso de sus vacaciones legales en Chile. Lo vamos a mantener en consulta en Chile justamente para que ayude a la preparación de la nota de respuesta a la nota peruana”", sostuvo Muñoz a la prensa chilena.

Consultado sobre cuál será la posición de nuestro gobierno si es que Chile ratifica su posición de que no promueve ningún acto de espionaje, el canciller Gonzalo Gutiérrez dijo que esperará a escuchar de qué manera responde el vecino del sur a la solicitud peruana. “"No quiero amarrarme a ninguna fórmula”", contestó en el programa Agenda política.

Más adelante, Gonzalo Gutiérrez manifestó que el reciente caso de espionaje a favor de Chile ha sido promovido por miembros de las Fuerzas Armadas de ese país.