Perú interesado en misiles coreanos
Perú interesado en misiles coreanos

El Servicio de Material de Guerra del Ejército Peruano habría dado luz verde para la compra de un lote de 108 misiles antiaéreos coreanos KP-SAM Chiron (Shin-Gung) y 18 lanzadores por un monto aproximado de 44.1 millones de dólares.

La información fue difundida por el portal www.defensa.com, especializado en compras militares, y no se descarta que se ampare en el nuevo régimen que permite adquisiciones secretas.

Se detalla que la buena pro habría sido adjudicada a la empresa surcoreana LIG NEX1. Se trata, asegura el portal, de misiles antiaéreos portátiles tipo MANPADS (man-portable air-defense system) manejables por dos o tres efectivos, pesan 14.4 kilogramos y tienen un alcance de 6 a 7 kilómetros. Los lanzadores o trípodes de base pesan unos 24 kilogramos.

EN CONSULTA. Al respecto, el legislador Daniel Mora dijo a Correo que por lo pronto la Comisión de Defensa del Congreso no ha sido informada.

"Haremos las indagaciones, pero por lo menos, en la Comisión de Defensa no nos han participado nada", indicó el legislador.

Para el especialista en seguridad y defensa Luis Giácoma Macchiavello, los misiles que se comprarían tienen su pro y contra. "Es un misil de corto alcance, diseñado fundamentalmente para la defensa antiaérea de bases militares", dijo.

"Considero que es una compra conveniente pues cubre una necesidad de nuestras FF.AA. en cuanto a defensa de bases militares", dijo. Aclaró -sin embargo- que su alcance no pasa de 7 kilómetros. "La función de estos misiles no es derribar aviones de combate enemigos", precisó el especialista.