Waldemar Cerrón es el vocero de la bancada de Perú Libre. Foto: Jorge.cerdan/@photo.gec
Waldemar Cerrón es el vocero de la bancada de Perú Libre. Foto: Jorge.cerdan/@photo.gec

La bancada oficialista de Perú Libre empezó su actividad parlamentaria con 37 legisladores, pero en menos de un año de gestión su número se ha reducido a menos de la mitad, pues actualmente solo cuentan con 16 miembros.

Los demás congresistas decidieron separarse y formar otras bancadas, por diferencias con las decisiones de la agrupación. De esta manera, Perú Libre se ha fragmentado ya en cuatro grupos.

Perú Democrático

En diciembre del año pasado, se produjo el primer gran cisma en la bancada de Gobierno. Luego de que luego que la mayoría de la bancada de Perú Libre votara en contra de la moción de censura a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva, legisladores como Hamlet Echeverría, Roberto Kamiche, Betssy Chávez, Nieves Limachi y Guillermo Bermejo formaron la bancada Perú Democrático. A este grupo se sumaron también congresistas Héctor Valer y Carlos Zeballos.

Bloque de maestros

Las salidas continuaron en mayo de este año, cuando, luego de la elección por parte del pleno del Congreso de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional, 10 parlamentarios de Perú Libre decidieron renunciar a la bancada oficialista para conformar un nuevo grupo denominado “Bloque Magisterial”.

Los integrantes de este grupo son: Alex Paredes, Pasión Dávila, Francis Paredes, Elizabeth Hermosilla, Segundo Quiroz, Paúl Gutiérrez, Edgar Tello, Germán Tacuri, Katy Ugarte y Lucinda Vásquez.

Perú Bicentenario

A estos grupos se suma ahora una nueva bancada, Perú Bicentenario. Esta agrupación está compuesta por Jorge Marticorena, Víctor Cutipa, Elías Varas, Jorge Coayla y por el último de los legisladores que renunció a Perú Libre, José María Balcázar.

Durante su primera presentación como agrupación parlamentario, el parlamentario Marticorena señaló que van buscar tender puentes y dialogar con el resto de fuerza políticas para lograr acuerdos a favor del país.

“Como grupo parlamentario Perú Bicentenario vamos a buscar para que el Perú resuelva sus problemas a través del Legislativo. No al enfrentamiento absurdo e irresponsable que se ha venido dando y que ha llenado de desazón a la mayoría de los peruanos”, manifestó el vocero de Perú Bicentenario para la prensa.

“Los cinco hemos coincidido en nuestro trabajo, en nuestro ideales, en nuestro principios y vamos a salir los intereses de los peruanos como lo venimos haciendo en diversos temas”, agregó.

TAGS RELACIONADOS