Junín fue uno de los bastiones electorales de Perú Libre y de Pedro Castillo. (Foto: Jhefryn Sedano / GEC)
Junín fue uno de los bastiones electorales de Perú Libre y de Pedro Castillo. (Foto: Jhefryn Sedano / GEC)

Sin rastro en el mapa electoral. Los primeros resultados de las Elecciones Regionales y Municipales 2022 pusieron en evidencia la caída en respaldo del partido político Perú Libre en todo el país.

La agrupación, que lidera el sentenciado por corrupción Vladimir Cerrón y que postuló a Pedro Castillo a la Presidencia, no logró posicionarse en alguno de los gobiernos regionales en los que presentó candidatos.

La organización política tenía en carrera a postulantes en 15 regiones del país, entre ellas Arequipa, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua, Puno, pero en ellas no figura entre los primeros lugares de preferencia, según los resultados del conteo rápido al 84.4%de América/Ipsos.

Perú Libre también presentó lista para el Gobierno Regional de Junín, tierra que vio nacer al partido, pero esta fue declarada improcedente por los organismos electorales.

Parte del rechazo que recibió la agrupación en las regiones estaría relacionado con las graves cuestionamientos que hoy atraviesa la gestión de Pedro Castillo Terrones.

Muestra de ello es lo ocurrido en Lima Metropolitana, pues su candidato Yuri Castro solo obtuvo el 1.5% de los votos.

PANORAMA. En estos comicios, la mayoría de los virtuales gobernadores regionales, 16 de 25, postularon en movimientos regionales e independientes.

De acuerdo con los resultados preliminares, cuatro partidos llegarían a ocupar cargos en las jurisdicciones restantes. Se trata de Somos Perú, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País y Frente de la Esperanza.

La primera agrupación habría ocupado el primer lugar en tres regiones; el segundo partido, en cuatro; mientras que el tercero y el cuarto, uno respectivamente. También es preciso señalar que Fuerza Popular, organización que enfrentó a Perú Libre en la segunda vuelta de las elecciones 2021, tampoco logró ganaren algún gobierno regional.