Perú asume como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Perú ejercerá su mandato durante dos años, y junto a Bolivia, serán los únicos representantes de Sudamérica
Perú asume como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

Perú asume como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de la ONU

01 de Enero del 2018 - 14:22 » Textos: Redacción Multimedia

A partir de este 1 de enero de 2018, el Perú conformará el grupo de Estados miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con sede en Nueva YorkEstados Unidos

Perú fue elegido como miembro no permanente en junio de 2017, luego de ser postulado como candidato por el grupo de Latinoamérica y el Caribe, y de recibir el respaldo de 186 de los 193 Estados miembros

Desde este mes hasta enero del 2020, Perú ocupará el escaño que en el 2017 ocupó Uruguay, y junto a Bolivia, que aún mantendrá su mandato un año más, serán los únicos países sudamericanos en el Consejo de Seguridad.

Perú volverá a ser miembro no permanente del Consejo de Seguridad tras ocupar ese puesto en el periodo 1955 y 1956 y en el bienio 2006-2007

La delegación peruana es encabeza por el embajador Gustavo Meza-Cuadra, y estará junto a los otros países ingresantes como miembros no permanentes: Guinea Ecuatorial, Costa de Marfil, Kuwait, Polonia y los Países Bajos.

En junio pasado, Ricardo Luna, ministro de Relaciones Exteriores, sostuvo que la presencia del Perú en el Consejo de Seguridad buscará "siempre soluciones ponderadas y de enorme consenso". 

Junto a Uruguay, los otros países que dejan la asamblea son: Egipto, Senegal, Ucrania, Japón e Italia. Por otro lado, además de Bolivia, que se queda un año más en el puesto, los otros Estados miembros que compartirán la mesa con Perú son Etiopía, Kazajistán y Suecia. 

Con 15 miembros, el Consejo de Seguridad de la ONU tiene como objetivo mantener la paz y la seguridad en el mundo. Mientras que los miembros permanente tienen derecho al voto, los Estados miembros no permanentes no.