Perú perdió tres mil millones de soles por actos de corrupción desde el 2010
Perú perdió tres mil millones de soles por actos de corrupción desde el 2010

El Perú perdió casi tres mil millones de soles desde el año 2010 por diversos actos de corrupción, reveló contralor general de la República, Fuad Khoury.

El funcionario explicó que este monto de pérdida económica es el resultado de diversos tipos de corrupción, principalmente en grandes obras de inversión y licitaciones.

Asimismo, explicó que en la mayoría de esos casos se han cometido los delitos de colusión y peculado, entre otros.

“(Los tres mil millones de nuevos soles) es el monto detectado, no es la pérdida por la corrupción en el país; es lo detectado por los auditores de la Contraloría que día a día hacen su trabajo de campo”, manifestó.

Por otro lado, consideró que la lucha contra la corrupción en el Perú requiere del liderazgo y el compromiso al más alto nivel para tener éxito.

Al clausurar la VI Conferencia Anticorrupción Internacional, realizada en Lima con participación de los candidatos presidenciales, Fuad Khoury manifestó que es necesaria una “tala” normativa y una simplificación de procedimientos del Estado para ser eficientes y atajar la corrupción.

En ese marco, dijo que se necesita una “inyección” de eficiencia en el sector público, pues ese problema propicia la corrupción.

Una de las conclusiones de la conferencia, indicó, es que se requiere transparencia masiva y rendición de cuenta a través del uso de las tecnologías de la información.

El contralor Fuad Khoury añadió que en el Perú es necesaria también una “intensiva formación” en valores como medida anticorrupción.

La VI Conferencia Anticorrupción Internacional reunió en Lima a expertos de varios países que expusieron aspectos relevantes sobre el combate a la corrupción en el Perú.

El evento sirvió de marco para que los candidatos que competirán por la Presidencia de la República en las próximas elecciones generales expongan sus propuestas referidas al combate a la corrupción y la impunidad.