LIMA. El presidente del Grupo Telefónica del Perú, Javier Manzanares, proyectó ayer que a fin de año existirán aproximadamente 23 millones de líneas operativas de telefonía móvil, o teléfonos celulares, en el mercado peruano. "En la actualidad hay más de 20 millones de celulares en el mercado peruano y se espera que sean 23 millones para fin de año; seguramente será una cifra cercana a esa", detalló.
Indicó que el Grupo Telefónica del Perú, a través de Telefónica Móviles, cuenta con 13,6 millones de equipos celulares, lo cual representa más del 60% de participación de mercado. Asimismo, mencionó que la desaceleración en la economía peruana registrada en los primeros meses del año no ha afectado a las empresas de telecomunicaciones en el mercado y se espera que tampoco se note algún efecto en lo que resta de 2009.
"Las telecomunicaciones son un bien esencial en este momento y todo el mundo necesita las comunicaciones. Lo que puede haber es una reducción del consumo del servicio, pero no se ha visto una reducción importante o significativa porque es más barato comunicarse, por telefonía fija o móvil", enfatizó el funcionario.
En ese sentido, remarcó que la industria de las telecomunicaciones no será afectada este año y menos si el Perú está resistiendo muy bien los efectos de la crisis internacional que afecta a todo el mundo.
Manzanares indicó que ya casi el 100% de la población de Lima Metropolitana cuenta con un teléfono celular, pero también existe una buena cantidad de equipos antiguos que son arrojados a la basura sin tener en cuenta el daño al ambiente.