Peruanos Por el Kambio le da un ultimátum a presidente Martín Vizcarra
Peruanos Por el Kambio le da un ultimátum a presidente Martín Vizcarra

La reciente historia del partido Peruanos Por el Kambio (PPK) y el Gobierno de Martín Vizcarra ha estado llena de desavenencias que podrían llegar a su fin. Pese a que, paradójicamente, existe una bancada oficialista del mismo nombre, todo está en una fase de cambios inminentes.

En una reunión partidaria, el último sábado, el Comité Ejecutivo Nacional de PPK ha tomado la decisión de lanzar un virtual ultimátum contra el Gobierno. Además, han acordado el cambio de nombre de la agrupación y la renovación de sus bases a nivel nacional.

¿En qué consiste el ultimátum? En declaraciones a Correo, el secretario nacional de Organización del partido PPK, Jorge Villacorta, sostuvo que el jefe de Estado deberá decidir si el hoy partido y bancada oficialista -que cambiará de nombre- seguirán siendo parte de su Gobierno.

Para ello, afirmó, el régimen de turno debe dejar claro que está dispuesto a aplicar el plan de gobierno del partido y acoger a los 11 integrantes de la bancada como parte del régimen.

A la cita -en el hotel Country Club de San Isidro- acudieron los principales dirigentes del partido como Salvador Heresi, Gilbert Violeta, además del propio Villacorta, y como invitado estuvo Juan Sheput. Jorge Meléndez y Janet Sánchez, también invitados, no acudieron por temas de agenda personal.

ACUERDOS

Entre las acciones inmediatas que realizará la aún organización oficialista Peruanos Por el Kambio está el cambio de denominación.

Villacorta precisó que ya han elegido un nombre, pero que esto se mantendrá en secreto hasta que sea puesto a debate en la Asamblea Nacional, que acogerá a dirigentes y representantes de las bases de todo el Perú y cuya reunión se realizará en el local del partido en la avenida Arequipa.

Con relación al ideario del partido, Villacorta sostuvo que se va a actualizar de acuerdo a las necesidades que la población exige en temas de educación, salud, seguridad, ecológicos y medioambientales, entre otros.

En ese contexto, enfatizó que su prioridad será insistir en cumplir con las necesidades de la población que “hasta ahora han sido insatisfechas”.

El cambio también pasa por la renovación de cuadros y bases a nivel nacional. Adicionalmente, en el Legislativo, la bancada adoptará el nuevo nombre del partido, algo a lo que se tendrán que someter los actuales integrantes de Peruanos Por el Kambio.

DISCREPANCIAS

Ante este panorama, Villacorta recordó que Vizcarra integró la plancha presidencial en las elecciones de 2016, junto a Pedro Pablo Kuczynski y Mercedes Aráoz. Todos suscribieron el Plan de Gobierno de Peruanos Por el Kambio. Por ello, emplazó al Presidente a que se pronuncie una vez que la Asamblea Nacional de Peruanos Por el Kambio dé a conocer el nombre oficial de su agrupación política.

“Si él mantiene esa posición (del partido), tendría que ser claro en cuanto a si es que tiene partido y bancada (...). Tiene que decidir si mantiene esa posición o si ya no representa esas alternativas y no se siente identificado con el plan de gobierno”, expresó.

Si bien reconoció que su partido (PPK) y la bancada oficialista siempre han tenido una “actitud positiva” al plan de gobierno, lamentó que algunas acciones del propio jefe de Estado hayan dejado mucho que desear.

“El partido le ha ofrecido el respaldo en todo momento, está en él tomarlo o desecharlo. Hasta el momento, lo está desechando porque no tiene una comunicación con la bancada ni con el partido”, aseguró.

Consultado sobre las reuniones con Vizcarra, sostuvo que en representación del partido, solo se ha reunido una vez con el Mandatario, mientras que la bancada lo ha hecho algunas veces. Para Villacorta, esto es una prueba que demostraría el poco acercamiento entre el Presidente y su partido.

“Las acciones en la práctica difieren en cuanto a su vocación de tener un partido político y de contar con el apoyo de una bancada oficialista”, añadió.

Villacorta indicó que Peruanos Por el Kambio siempre ha respaldado a Vizcarra “por el bien de la gobernabilidad y del Perú, pero parece que no quiere ese respaldo o le es más populista rechazar eso y ejercer una democracia directa de reunirse con otras bancadas. Está en su derecho”.

¿A FAVOR O EN CONTRA?

Una vez que el partido Peruanos Por el Kambio cambie de nombre, por defecto, lo tendría que hacer la bancada. El reglamento solo indica que los partidos con representación en el Congreso forman bancada y, por consiguiente, la bancada debe llevar el nombre del partido.

La bancada de PPK inició el año 2016 con 18 integrantes, sin embargo, se quedó finalmente con 11. Solo 5 de ellos son militantes del partido, los demás fueron invitados.

Juan Sheput, quien participó en la reunión, sostiene que lo que ocurre en el partido es una posición de sinceramiento de la realidad y señala que el responsable de esta situación es el presidente Vizcarra.

“Él decidió gobernar con Nuevo Perú y con la bancada Liberal. Nosotros respetamos su derecho de defender la agenda de ellos”, indicó a Correo.

En la misma línea, el legislador manifiesta que no puede aceptar que los sigan llamando oficialistas cuando no lo son.

Sobre la posibilidad de que congresistas no militantes opten por no aceptar lo acordado por el partido, resaltó que si el Comité Ejecutivo del partido toma una decisión, los legisladores deben respetarla.

“Es preferible una bancada de cinco congresistas que seguir como estamos ahora”, comentó.

Janet Sánchez, legisladora de la bancada de PPK y militante del partido, no pudo asistir a la reunión. Sin embargo, en diálogo con este medio, señala que aún no se han tomado decisiones concretas, porque finalmente se verá en una Asamblea General, en la que todos los dirigentes regionales participarán.

“En una asamblea se decidirá la postura que tendrá el partido en referencia al Gobierno. Creo que no podemos adelantarnos”, comentó.

Consultada por el cambio de nombre de la bancada, sostuvo que no tiene nada que ver el grupo parlamentario con el partido como institución.

“No es que nos alineemos, no se trata de autoritarismo o lo que se disponga. Los que somos militantes tomaremos una decisión. La haremos saber a la bancada y de acuerdo a ello decidirán algunos su situación”, enfatizó.

Sánchez también se pronunció sobre la postura que fijará el partido sobre Vizcarra. “Yo no apoyo a personas, apoyo el plan de gobierno que eligió el pueblo, que es Peruanos Por el Kambio, y si se está respetando, yo voy a apoyar, pero en caso contrario, no lo haría”, aseveró.

También aseguró que será respetuosa de las decisiones que eventualmente tome el partido.

POSTURA

A su turno, el legislador Carlos Bruce (PPK) recordó que actualmente la mayoría de integrantes de la bancada oficialista está apoyando al Gobierno de Vizcarra, y si el partido cambia de nombre pero mantiene la misma esencia, no habría ningún tipo de inconveniente.

“Si es que la posición del partido es la misma, entonces sí habría camino para poder coincidir en tender mensajes parecidos”, señaló.

Sin embargo, aclaró que si el partido, tras la reunión de la Asamblea Nacional, no decide su posición respecto al Gobierno, sería difícil que la bancada acepte “a rajatabla nombres que nos puedan identificar”.

En ese sentido, sostuvo que por el momento, las propuestas señaladas por Villacorta le parecen adecuadas.

Entre tanto, Moisés Guía Pianto opinó que él tuvo la invitación de Pedro Pablo Kuczynski para participar en las elecciones y, al no tener militancia, no tiene un mandato imperativo sobre las decisiones que tome el partido.

“No sé aún a qué acuerdos lleguen, tomaré la mejor opción, pero sí voy a seguir al presidente Vizcarra, eso sí que quede claro”, adelantó.