El exnúmero dos del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Peter David Cárdenas Schulte, salió ayer en libertad tras haber cumplido una condena de 25 años de prisión por terrorismo agravado y delito contra la fe pública.
El director del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), Julio Magán, confirmó que el emerretista salió por la mañana y fue recogido por sus familiares en la Base Naval del Callao.
“No está saliendo con ningún beneficio. Los delitos de terrorismo no tienen ningún tipo de beneficio penitenciario. Se ha cumplido la pena y el Inpe lo único que tiene que hacer es darle la libertad del caso”, detalló Magán.
ANTECEDENTES. El exjefe de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote) Jhon Caro lamentó la liberación del camarada “Alejandro” e incidió en que la primera condena a cadena perpetua en su contra no debió ser modificada porque fue “uno de los terroristas más crueles que ha tenido el Perú en la década de los 80 y parte de los 90”.
Cárdenas Schulte fue cabecilla del destacamento de aniquilamiento de Lima del grupo subversivo que, en 1990, asesinó al exministro de Defensa, general EP Enrique López Albújar. Caro recordó que también estuvo implicado en el secuestro del empresario Héctor Delgado Parker.
Asimismo, dos años después, ordenó el rescate de la cabecilla Lucero Cumpa Miranda, acto en el que fallecieron tres policías.
PREOCUPACIÓN. A su turno, el expresidente de la Sala Penal Antiterrorismo Marcos Ibazeta advirtió que Cárdenas Schulte podría insertarse en movimientos políticos como el Movadef, que mantiene la “guerra política” para desestabilizar el Gobierno.
“Ellos no están arrepentidos, han variado de estrategia (...) dejar la guerra armada para pasar a la guerra política”, dijo.
Fuentes policiales recordaron a Correo que el abogado de Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, invitó a Cárdenas Schulte a formar parte del Movadef.