Petroaudios: Fiscalía presenta recurso de nulidad contra fallo judicial
Petroaudios: Fiscalía presenta recurso de nulidad contra fallo judicial

El  presentó hoy un recurso de nulidad contra la sentencia de la Tercera Sala Penal Liquidadora de la Corte de Lima que absolvió a los 10 procesados por el asunto "", por lo que este caso llegaría a un tribunal de la Corte Suprema de Justicia.

Puedes leer...

Dicho medio impugnatorio, interpuesto por el fiscal Adrián Cáceres Colque, deberá ser fundamentado dentro del plazo que establece la ley para su elevación a la Corte Suprema.

La resolución absolutoria da cuenta de que el Ministerio Público no pudo probar los delitos de tráfico de influencias, cohecho y negociación incompatible que atribuía a los procesados por supuestamente favorecer a la empresa noruega Discover Petroleum en contratos de exploración y explotación de hidrocarburos, ocurrido durante el anterior gobierno.

Se consideró que en los casos de y el noruego Jostein Kar Kjerstad, las tratativas entre ambos no se encuadran en el delito de tráfico de influencias –como argumentó la Fiscalía–, sino en la gestión de intereses que está regulada legalmente.

En relación al cargo de cohecho pasivo propio, el Colegiado señaló que la Fiscalía no probó la comisión “idónea” de este ilícito. Asimismo, tuvo en consideración que el principal acusado de este delito, Alberto Quimper, fue excluido del proceso porque prescribió la acción penal en su contra.

Respecto de la negociación incompatible, la Sala indicó que el proceso evaluador de la licitación, realizado por una comisión de Perupetro, “no fue irregular” e indicó que si bien los integrantes de dicho grupo de trabajo eran funcionarios públicos, no tenían facultades de decisión, como lo exige la tipicidad del delito.

De este último delito fueron absueltos Lucio Carrillo Barandiarán, Liliana Callirgos Ruíz, Elmer Martínez Gonzáles, Winston Wusen Sam, José Sebastián Calvo, Miguel Celi Rivera, Daniel Saba de Andrea y César Gutiérrez Peña.

En su resolución, la Tercera Sala Penal Liquidadora dispuso también levantar las órdenes de captura internacional impuestas a Kar Kjerstad.