Petróleo ha contaminado ríos y suelos adyacentes a oleoducto

Emergencia en 16 pueblos afectados por el derrame
Petróleo ha contaminado ríos y suelos adyacentes a oleoducto

Petróleo ha contaminado ríos y suelos adyacentes a oleoducto

29 de Febrero del 2016 - 08:15 » Textos: Redacción | Correo » Fotos: Correo

El Ejecutivo declaró por 60 días el estado de Emergencia en 16 comunidades del distrito de Morona, provincia del Datem del Marañón, en la región Loreto, por el impacto de daños originados por el derrame de petróleo del ramal norte del Oleoducto Norperuano ocurrido el 3 de febrero pasado en la quebrada de Cashacaño.

Mediante un Decreto Supremo publicado en el diario oficial El Peruano se precisa que las localidades comprendidas en esta medida son Nueva Vida, Puerto América, Puerto Libre, Puerto Alegría, Nuevo Milagro, Nuevo Paragua, Luz del Oriente, Nuevo Porvenir, Dos Hermanos, Vista Alegre, Nueva Unión, Tierra Blanca, Copales Unidos, San José de Paragua, Bancal y Yamacay, todas ubicadas en el mencionado distrito.

El decreto fue aprobado luego de que un informe de Defensa Civil, del 24 de febrero, concluyera que el desastre ha contaminado los ríos y el suelo natural de la zona adyacente al ramal norte del oleoducto, afectando de manera sustancial la vida de la población.

La norma establece que el gobierno regional de Loreto, los gobiernos locales, Indeci y los ministerios de Vivienda, Salud, de la Mujer, Agricultura, del Ambiente y Energía y Minas ejecuten acciones inmediatas de rehabilitación en las zonas afectadas.

APOYO. Por su parte, el presidente del directorio de Petroperú, Germán Velásquez Salazar, sostuvo reuniones de trabajo con las autoridades regionales y locales de las zonas afectadas para coordinar acciones de apoyo.

Con el gobernador de Amazonas, Gilmer Horna Corrales, se acordó atención médica preventiva y cautelar, y la remediación total de las zonas en beneficio de las comunidades.

Lo más leído