Samir Abudayeh, Estado peruano le cancela contrato por segunda vez. 
FOTO:  DANTE PIAGGIO D / EL COMERCIO
Samir Abudayeh, Estado peruano le cancela contrato por segunda vez. FOTO: DANTE PIAGGIO D / EL COMERCIO

rescindirá el contrato de abastecimiento de biodiésel con la empresa Heaven Petroleum Operators (HPO), propiedad de, visitante de Palacio, por incumplimiento.

MIRA: Petroperú: ¿Qué ocurrió en la empresa estatal que terminó en un conflicto entre el MEF y el Minem?

Es el primer anuncio del nuevo gerente general (encargado) de Petroperú, Fernando de la Torre.

Asimismo, es la segunda vez que el Estado rescinde contrato con la controvertida empresa HPO.

De la Torre confirmó en RPP que la firma de Abudayeh ha incurrido, desde febrero, en incumplimiento de su obligación contractual de proveer de biodiésel de manera diaria a las plantas de procesamiento de Conchán, Callao y Mollendo.

“Lo que vamos a hacer ahora es rescindir ese contrato por incumplimiento”, dijo escuetamente, antes de añadir que “es importante que la opinión pública sepa que la razón por la que se incumple es porque la Fiscalía le embargó todas sus cuentas. Esa es la razón”, remarcó en tono acusador.

Insistió: “Ninguna empresa sin un sol, sin un dólar para operar, puede comprar materia prima, puede pagar trabajadores, puede pagar servicios. Yo no los defiendo, yo no los conozco”, manifestó, sin asomo de autocrítica.

PUEDE INTERESARTE: Los Petroamigos: este es el audio que revelaría direccionamiento en contratos de Petroperú (VIDEO)

Juicio contra PwC

De la Torre formuló cargos contra la calificadora internacional Pricewaterhouse Cooper (PwC), firma que se negó a suscribir con la empresa peruana un contrato de auditoría de sus estados financieros por considerar que la gobernabilidad corporativa, en manos de Hugo Chávez y su equipo, no resultaba confiable.

En esa ruta, anunció acciones legales contra PwC, a la que culpó del consiguiente malestar de los inversionistas extranjeros (bonistas) con los que Petroperú no podrá cumplir sino posiblemente en agosto.

En otro ángulo del tema, la firma HPO negó que la Fiscalía haya embargado sus cuentas bancarias, y anunció acciones legales contra Fernando de la Torre por afectar, presuntamente, su solidez financiera.