Consejera pide evacuar familias por deslizamientos
Consejera pide evacuar familias por deslizamientos

Ante un posible deslizamiento de masas de tierra en el distrito de Huachos - Castrovirreyna, la representante ante el Consejo Regional de Huancavelica, Luz Matamoros García, pidió la intervención de las autoridades de Defensa Civil para que realicen estudios y evitar desastres posteriores.

De acuerdo a Matamoros García, en el distrito de Huachos, debido a las precipitaciones registradas en enero y febrero, los deslizamientos iniciaron a presentarse con mayor frecuencia hace algunas semanas.

Detalló que la caída de tierras sería originada por la existencia de una falla geológica, el cual ya vendría dañando una carretera, y que debajo de la vía de comunicación está asentada la población vulnerable, los que podrían resultar afectados.

La consejera por Castrovirreyna indicó que debido a la situación podría ocurrir algo similar a lo sucedido en el distrito de Cuenca, donde un cerro cedió y puso en riesgo a pobladores.

En tal sentido pidió la realización de estudios técnicos a fin que determinen la situación real y de ser posible reubicar a la población en una zona más segura.

“El cerro va cayendo cada vez más, por eso pedimos evacuar a las personas porque están en riesgo”, manifestó Matamoros García, quien dijo que un promedio de 80 personas (15 familias) están vulnerables a las eventualidades a consecuencia de los eventos climáticos.

EMERGENCIAS. De igual manera, la consejera indicó que tras realizar visitas a la zona norte de Castrovirreyna, constataron que en el anexo de Astomarca en el distrito de Mollepampa, ocurrieron vientos fuertes y dejaron techos a algunas viviendas, por lo que los damnificados requieren de apoyo.

“Algunas familias están ubicadas en las escuelas”, finalizó Matamoros.