Imagen
Imagen

Bersabeth Revilla, fiscal suprema adjunta, solicitó al Poder Judicial la suspensión por 18 meses contra el exfiscal de la Nación  por ordenar la remoción de los fiscales  y  del Equipo Especial del Caso Lava Jato, hecho ocurrido el 31 de diciembre del año pasado.

Según informó RPP, el requerimiento de Revilla busca que a Chávarry se le retiren todas las prerrogativas que tiene como magistrado supremo. Eso llevaría a que no pueda ejercer sus funciones durante la suspensión de derechos.

La fiscal acusó a Chávarry Vallejos, quien es investigado por el delito de encubrimiento real, de pretender beneficiar a Fuerza Popular pidiendo información sobre el acuerdo de colaboración eficaz con la empresa brasileña Odebrecht, lo que ponía en peligro la suscripción del mismo.

Según la tesis de Revilla, mientras fue fiscal de la Nación, Pedro Chávarry "intentó pedir información que no le correspondía manejar al Equipo Especial" para usarla "a favor de un grupo político con el cual también hay indicios de un acuerdo espurio de mutua colaboración contraria a ley".

Del mismo modo, la fiscal Revilla acusa a Pedro Chávarry de intentar frustrar las acciones de investigación de los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela, y de separarlos del Equipo Especial con el fin de frustrar el acuerdo que iba a firmarse con Odebrecht.

"Se solicita dieciocho meses de suspensión preventiva de derechos en contra de Pedro Gonzalo Chávarry Vallejos, conforme a lo señalado en el artículo 298, inciso 1, acápite b -in fine- e inciso 2, acápite b -in fine- del CPP de 2004", dice el documento.

Revilla también motiva su requerimiento en el hecho de que Chávarry haya intentado que el fiscal supremo Pablo Sánchez deje de conducir la investigación del Caso Los Cuellos Blancos del Puerto, pese a que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, le dio dado ese encargo.

Del mismo modo, la fiscal Bersabeth Revilla solicitó incluir el testimonio de Jorge Yoshiyama en el caso Pedro Chávarry. Según RPP, el Poder Judicial también solicitaría dicha declaración al fiscal José Domingo Pérez.

Como se recuerda, Jorge Yoshiyama Sasaki reiteró lo que dijo al inicio del mes: que Keiko Fujimori le pidió a su tío que se oculte el hecho de que Odebrecht brindó aportes a la campaña presidencial de Fuerza 2011, ahora Fuerza Popular.

Yoshiyama Sasaki amplió su declaración la tarde del jueves 14 de noviembre ante el despacho del fiscal José Domingo Pérez y detalló que, en una visita familiar que le hizo a Jaime Yoshiyama, este último le dijo que Keiko Fujimori le solicitó que no se conozca que Odebrecht había entregado dinero a su campaña.

Por eso, la lideresa de Fuerza Popular le pidió que se niegue tajantemente toda relación con la empresa brasileña. La cita ocurrió en el 2015, tal y como dijo en su primera declaración.

Jorge Yoshiyama también insistió en que Keiko Fujimori se encargó de organizar, con el apoyo del estudio de abogados Oré Guardia, una estrategia para archivar la investigación por presunto lavado de activos contra ella y otros miembros de Fuerza Popular.

Parte de esta estrategia implicaba que se busque o presione a los falsos aportantes para que mantengan su versión de que sí habían entregado dinero en la campaña del 2011, mientras apelaban que los abogados del estudio Oré Guardia usen sus contactos con jueces y fiscales para frenar los procesos dentro de la fiscalía.

Cabe recordar que el Tribunal Constitucional (TC) solicitó al Ministerio Público entregar el testimonio de Jorge Yoshiyama sobre Keiko Fujimori, antes de debatir el proyecto de resolución que presentó Ernesto Blume sobre el hábeas corpus que busca anular la orden de 18 meses de prisión preventiva contra la excandidata presidencial.