El congresista Alejandro Muñante (Renovación Popular) envió un oficio a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, con el objetivo de que inicie una investigación tras la denuncia de presuntas presiones desde el poder Ejecutivo para los ascensos en las Fuerzas Armadas (FF.AA.).
Esto luego de que el José Vizcarra, excomandante general del Ejército, revelara en diferentes medios de comunicación que recibió presiones para el ascenso de dos coronales, pese a que estos no cumplían con los requisitos.
El excomandante hizo mencionó en su denuncia al presidente Pedro Castillo, al ministro de Defensa Walter Ayala y al secretario de Palacio de Gobierno Bruno Pacheco.
SUSTENTO
En el escrito, el legislador Muñante recuerda que según el artículo 1 de la Ley Orgánica del Ministerio Público, esta institución tiene como funciones principales la defensa de la legalidad, así como la persecución del delito.
Además, en el artículo 66 se dispone que son atribuciones del fiscal de la Nación ejercitar -según corresponda- las acciones civiles y penales que hubiera lugar contra el presidente, senadores, diputados, ministros de Estado, los vocales de la corte Suprema, miembros del Tribunal y altos funcionarios de la República que señala la ley.
“Por su parte el artículo 89 del Reglamento del Congreso prescribe que el fiscal de la Nación puede presentar denuncia constitucional contra los altos funcionarios del Estado comprendidos dentro de los alcances del artículo 99 de la Constitución, entre ellos, los ministros de Estado”, se lee en el escrito.
Finalmente, solicita que en cumplimiento de sus atribuciones proceda a realizar la investigación que corresponda sobre los hechos denunciados.
En declaraciones a la prensa, el parlamentario señaló que existe una falencia de parte del Ejecutivo. “Hasta el momento no ha tomado una decisión firme sobre el ministro de Defensa (su salida)”, afirmó.
Además, contó que se están recolectando firmas para interpelarlo.