La legisladora Valeria Valer, de Fuerza Popular, pidió que el presidente ejecutivo de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (DEVIDA), Ismael Rubén Vargas Céspedes, sea citado a la Comisión Especial Multipartidaria de los del Congreso para conocer las políticas y acciones que ha implementado el Gobierno en esta zona para luchar contra las drogas y el narcotráfico.

La propuesta de la congresista fue presentada al presidente de la Comisión Vraem, Perci Rivas Ocejo (APP), a través del oficio. En este documento, la parlamentaria señala que las políticas que deberá presentar el jefe de DEVIDA, son acorde a lo establecido por el decreto que aprobó el Plan Multisectorial para el 2021.

“Solicitarle a su Presidencia que tenga a bien citar a la próxima sesión de la Comisión al jefe de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas - DEVIDA, considerando su responsabilidad de coordinar las acciones que lleven a cabo las entidades del Poder Ejecutivo en el VRAEM; con el objeto de que exponga las políticas, planes, proyectos, programas, actividades y estrategias de intervención integrales en el indicado ámbito geográfico, en el marco del Decreto Supremo N° 102-2018-PCM”, se lee en el oficio enviado por Valer.

Recordemos que en abril de este años, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas () informó que el precio de la cocaína en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro () cayó en 58 %, esto a consecuencia de la crisis sanitaria mundial originada por el coronavirus.

De acuerdo al reporte “Monitoreo de precios de hoja de coca y de derivados cocaínicos en Zonas Estratégicas de Intervención”, el nuevo escenario por la pandemia ha provocado en el Perú, además, un desplome del 46 % en el precio de la hoja de coca, del 25 % en el del clorhidrato de cocaína y del 23 % en el de la pasta básica de cocaína (PBC).

Según Devida, en el Vraem el precio de la PBC cayó en un 51 % (de S/2,925 a S/1,438 por kilo) y el de la cocaína en 58 % (de S/5,922 a S/2,497 por kilo).

Para Rubén Vargas Céspedes, presidente ejecutivo de Devida, la caída en el precio de la hoja de coca y de los derivados cocaínicas deja en evidencia la gran influencia que representa la demanda global de cocaína sobre la producción de dicha droga en el Perú.

TAGS RELACIONADOS