Ados semanas de conocerse el fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre la demanda peruana por límites marítimos, desde Chile hay señales positivas y a la vez controvertidas.

El presidente chileno, Sebastián Piñera, sostuvo que el fallo de CIJ debe ser respetado de buena fe y su implementación debe ejecutarse en un plazo razonable.

"Cualquiera sea el fallo se debe implementar de buena fe y en un plazo razonable", dijo el Mandatario en una entrevista con el Canal 13 la noche del domingo.

Piñera sostuvo que no es lógico que existan cuestionamientos en materia territorial que a su juicio perjudican la agenda de desarrollo entre ambos países.

"Por eso espero que cuando se implemente el fallo nunca más tengamos un diferendo con Perú", afirmó el Mandatario.

El gobernante volvió a pedir que se enfrente la resolución de la CIJ con "unidad nacional" y reiteró el compromiso de Chile y Perú de respetarlo.

"Tanto Perú como Chile hemos sostenido que seremos respetuosos de los tratados internacionales y, en consecuencia, cualquiera que sea el fallo tendremos que implementarlo", aseveró Piñera.

INMEDIATEZ. Para el internacionalista Miguel Rodríguez Mackay, las declaraciones del mandatario chileno son un "adelantamiento de opinión bastante sui géneris y que no corresponden ni a la forma ni al fondo del verdadero sentido que tiene la naturaleza del acatamiento de un fallo que debe ser de forma inmediata".

Señaló que el "plazo razonable" que señala Piñera sobre el resultado de la sentencia, "no es otro que la inmediatez de su cumplimiento".

Rodríguez dijo que el fallo se ejecuta luego de la lectura de la sentencia.

"La buena fe es un detalle importante para el derecho internacional. Esta buena fe empezó desde el momento en que Perú y Chile decidieron ir a la Corte".

MATIZ. Por su parte, el analista internacional Juan Velit consideró que la expresión "plazo razonable" no existe en el campo del Derecho Internacional y que guardaría, en el peor de los casos, una "intención" que desliza "sibilinamente" la posibilidad de alargar el plazo del cumplimiento del fallo, aunque en buena cuenta se cumpliría con su acatamiento.

CÓNCLAVE. En un encuentro celebrado en La Moneda, los partidos políticos chilenos se alinearon con su Gobierno frente al fallo de la CIJ.

"Este es un momento importante, en que debemos manifestar nuestro sentido de unidad y tranquilidad, entendiendo que lo que ha hecho la Presidencia corresponde a un trabajo serio, responsable", dijo, tras una reunión de dos horas con el mandatario chileno el senador José Antonio Gómez, presidente del Partido Radical.

POLÉMICA. El controvertido diputado chileno Jorge Tarud deslizó la posibilidad de que el fallo de la CIJ ya se conoce en Perú y que este sería adverso a los intereses de su país.

"Nos da la impresión y tenemos la percepción de que el fallo no será favorable para Chile", aseguró Tarud. "En el gobierno peruano tienen antecedentes de este fallo, el fallo se podría haber filtrado de parte de la Corte lo que en consecuencia sería un vicio en el procedimiento".

El político chileno criticó el planteamiento del expresidente Alan García Pérez para embanderar las viviendas de todo el país el próximo 27 de enero, día en que se conocerá el fallo.

"¿Por qué tanta algarabía y por qué tanto aire triunfalista que ya están llamando a celebrar un fallo favorable al Perú?", se preguntó.

En tanto, el canciller chileno, Alfredo Moreno, puso paños fríos a las declaraciones de Tarud e hizo un llamado para "cuidar y engrandecer" las relaciones entre Chile y Perú, asegurando que su país no conoce el fallo y solo los jueces lo darán a conocer, descartando una eventual filtración.

"Estos son países que van a seguir siendo vecinos al día siguiente de este fallo, vamos a seguir teniendo las relaciones que hoy día tenemos, vamos a seguir teniendo los migrantes que hoy día hay y tienen un futuro común estos dos países que tenemos que cuidar y engrandecer. Esa es la tarea que tenemos las autoridades de ambos países", enfatizó.

Desde Chile, se le consultó sobre el pedido de García de embanderar las calles peruanas, pero comentó que "esto es una cosa en que hay que pensar que estamos decidiendo un límite marítimo y al mismo tiempo estamos trabajando en común por las relaciones entre dos países".

En cuanto al supuesto ambiente "triunfalista" que existe en Perú, Moreno indicó que "lo que a mí me toca es el ambiente que hay en Chile, yo veo tranquilidad, veo que hay mesura, sentido común y me parece que eso es lo que debe prevalecer", según precisan los medios mapochos.

El Canciller rechazó los comentarios que han surgido en Santiago sobre la posibilidad de desconocer el resultado del fallo, ya que "Chile es firmante del Pacto de Bogotá desde 1948, ese pacto obliga a nuestro país y a quienes son firmantes a acudir a la Corte y cuando uno hace eso, naturalmente le da la autoridad a la Corte para poder decidir".

NO HAY DUDAS. Por su parte, el coagente peruano ante la CIJ José Antonio García Belaunde afirmó que está seguro de que Perú y Chile acatarán el fallo. "Yo no tengo dudas de que se va acatar el fallo", sostuvo García Belaunde en RPP.

"No hay país que haya desacatado (una sentencia de la CIJ). El costo de hacerlo es muy grande. ¿Se imaginan todos los contratos, acuerdos de libre comercio que tienen los países? ¿Qué van a decir de un país que desafía una sentencia de una corte internacional?", agregó.